imagotipo

Venezuela denuncia bloqueo financiero de EU en reunión con acreedores

  • Notimex
  • en Mundo

Venezuela acusó hoy a Estados Unidos de imponerle un bloqueo financiero, en una reunión en Caracas con un grupo de tenedores de bonos de la deuda externa, que rebasa los 90 mil millones de dólares.

 

A la cita acudieron menos de los 414 inversionistas que poseen papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA.

 

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, quien encabeza la comisión presidencial que está a cargo de presentar la propuesta para renegociar los pagos de la deuda, dijo a los inversionistas que Venezuela ha honrado "a cabalidad" sus compromisos hasta ahora.

 

Las condiciones económicas han cambiado por la caída de los ingresos petroleros y las sanciones de Estados Unidos, que calificó de “bloqueo económico para ahogar a la economía venezolana. Hoy Venezuela está limitada para buscar financiamiento y debemos plantear nuevas fórmula para salir de esta situación".

 

El Aissami, quien está sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, expuso que en los últimos 36 meses el gobierno venezolano pagó 73 mil 539 millones de dólares en compromisos externos, a pesar de la caída de los ingresos petroleros.

 

Fuentes vinculadas a la reunión dijeron que fue un encuentro corto y que el gobierno no presentó una propuesta concreta, aunque recalcó su voluntad de pagar la deuda.

 

El monto a renegociar por la deuda en bonos de la república y de la petrolera estatal PDVSA supera los 90 mil millones de dólares.

 

Entre los acreedores hay particulares de Estados Unidos, Europa y Venezuela, además bancos y fondos de inversión, entre ellos el banco de inversión estadunidense Goldman Sachs, con papeles por dos mil 070 millones de dólares.

 

Los tenedores de bonos y sus representantes acudieron a la cita para escuchar una propuesta de renegociación de la deuda para lo cual fueron convocados por el Gobierno.

 

Hace dos semanas, Maduro anunció que buscará un acuerdo para mejorar las condiciones de pagos futuros, debido a las dificultades que enfrenta por la caída de ingresos. Sin embargo, Maduro negó que el país haya entrado en un default.

 

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso), José Guerra, criticó los pasos del gobierno para buscar una solución.

 

"El gobierno nos puso en manos de los acreedores internacionales quienes tienen la última palabra en materia de finanzas. Somos dependientes", alertó.

 

La Asamblea advirtió que los acuerdos sobre la deuda externa deben tener el aval del foro legislativo, que está bajo control de la oposición, y en medio de una pelea con Maduro, quien ha intentado anularlo con acciones judiciales.

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Sonia Alcazar

local

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

En torno al asunto del TLC, el mercado no se va acabar

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Arrancó colecta anual

Motociclista se impacta contra taxi

Motociclista se impacta contra taxi

Se pasó la luz roja; fue ingresado al Hospital General 450

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

EL infortunado recibe atención médca; el chofer está detenido

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena