Al menos una persona detenida y nueve migrantes centroamericanos fueron rescatados la tarde del pasado viernes, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, por parte de elementos que participan en la Base de Operaciones Mixtas.
Según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el presunto traficante se identificó como Sergio, de 22 años de edad y fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Región Laguna, por violación a la Ley Federal de Migración.
- Te puede interesar: En Durango policías estatales capturan a 2 ladrones
Fue en un operativo que llevaba a cabo la Base de Operaciones Mixtas Interinstitucionales en la ciudad de Gómez Palacio, cuando en la carretera al ejido San Ignacio, observaron que el conductor de una camioneta aceleró en cuanto observó el convoy.
Debido a lo anterior, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardian Nacional (GN), Policía Estatal (PE), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo alcanzaron y le marcaron el alto.
Los oficiales, al entrevistar el conductor le pidieron la documentación de la camioneta, una Mercury, Mariner, modelo 2008, de color blanco, y tras realizar una inspección al interior observaron a nueve personas que se identificaron como originarias de Guatemala y Nicaragua.
Debido a lo anterior, agentes de la PE arrestaron a Sergio junto con la camioneta fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) por la responsabilidad que le resulte.
A la par, los oficiales resguardaron a los nueve pasajeros, quienes no contaban con documentación que acreditará su legal estancia en el país, ocho de ellos hombres y una mujer, procediendo a coordinarse con los agentes del Instituto Nacional de Migración (IN) para el traslado a sus instalaciones.