Debido a la contingencia sanitaria que se vive, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el sorteo para los adscritos en el Servicio Militar Nacional (SMN), será suspendido, con el objetivo de inhibir los contagios de Covid-19.
Mediante un comunicado, la Sedena dio a conocer que las juntas municipales de reclutamiento realizarán sus actividades de alistamiento hasta el 31 de octubre, previa coordinación con la Comandancia de la Décima Zona Militar.
Además informaron sobre la suspensión del sorteo en las juntas municipales para evitar brotes de contagio de Covid-19, asimismo señalaron que continúa suspendido el adiestramiento del SMN en las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea y Armada de México, así como el de las Compañías del Servicio Militar Nacional.
En el documento también especifican que la fase de liberación se realizará en los meses de diciembre 2020 y enero 2021, con la finalidad de contar con más tiempo para la entrega de la cartilla militar y hoja de liberación a los interesados.
Estas medidas evitarán las aglomeraciones que deriven en contagios por Covid-19 y se deberá aprovechar el establecimiento de los puestos de recepción de cartillas durante la fase de reclutamiento.
La Sedena considerará a disponibilidad a la totalidad del personal que tramitó su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional en el presente año, pero el personal que por algún motivo no logre recepcionar su cartilla y hoja de liberación los fines de semana, la recojan de lunes a viernes, durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, en los centros de adiestramiento que les corresponda.
Asimismo se establecerá un puesto de recepción de cartillas, en cada junta municipal los sábados y domingos de enero, en horario de 08:00 a 13:00 horas, lugar donde deberán acudir a entregar su cartilla.
Para tal efecto, deberán presentar copia de su acta de nacimiento, copia de su curp, copia de una identificación oficial con fotografía, así como copia de una comprobante de domicilio.