imagotipo

Aumentan casos de lepra en México

  • Óscar Reyes / El Sol de Irapuato
  • en República


I

RAPUATO, Gto. A pesar de ser una enfermedad controlada, autoridades de salud federal han detectado 22 casos de lepra en lo que va del año, en 14 entidades de la república.

Este padecimiento continúa siendo una enfermedad que encierra gran cantidad de mitos y provoca, para que quien la padece viva inmerso en la discriminación.

La Secretaría de Salud federal informó que durante 2017 fueron detectados 125 casos en todo el país, de los cuales 60 fueron hombres y 65 mujeres. Esta cifra fue menor a la ocurrida en 2016, donde fueron detectados 152 casos de lepra. Sinaloa y Jalisco fueron los estados que más enfermos de lepra tuvieron, con 21 y 20 casos, respectivamente.

Aunque la autoridad federal reporta solo dos casos de lepra en Tabasco, Salud de Guanajuato informa que fueron encontrados cuatro nuevos casos de lepra, los cuales se suman a las nueve personas que padecen esta enfermedad en la entidad.

Nuevo León, Colima y Oaxaca han tenido también casos nuevos de lepra entre 2017 y 2018, aunque son menos los casos ocurridos.

Por ejemplo, Nuevo León tuvo 15 casos en 2016 y en 2017 cerró con 10 casos nuevos; Oaxaca bajó también de nueve a seis casos, Guerrero de 18 a 11, Michoacán de ocho a seis y Tamaulipas de seis casos a solo uno.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que para el caso del estado, la lepra ha sido controlada pues pasó de tener 408 casos en 1995, uno de los topes más altos que ha tenido esta enfermedad, a nueve casos, como fue como cerró en 2017.

Discriminación

Roberto es un abogado de 43 años que padeció lepra. Dos años de tratamiento sirvieron para erradicarle la enfermedad, pero el estigma de haber tenido lepra es algo que aún no se ha podido quitar. Por ello, decidió cambiar de lugar de residencia y empezar en Irapuato una nueva vida.

“Me diagnosticaron lepra cuando tenía 31 años. Estaba trabajando en un buffete de abogados en la Ciudad de México, les digo que tengo lepra para meter incapacidad en el trabajo, pues debía estar cuatro meses bajo observación.

“Me dieron mi incapacidad sin problemas, recibí mi sueldo normal por dos meses, pero luego ya no; cuando fui a la oficina para decirles, se me impidió el acceso al edificio. 'No puedes entrar, estás enfermo, retírate de aquí, ésta es tu liquidación', me dijo el guardia del edificio.

local

Se desploma avioneta en poblado de Durango

Se desploma avioneta en poblado de Durango

Tocó cables de alta tensión y se incendió; el piloto salió lesionado

Jóvenes y mujeres darán el triunfo a Meade: Benítez

Jóvenes y mujeres darán el triunfo a Meade: Benítez

Surge mujeres jóvenes, nueva estructura territorial del ONMPRI

Analizará Congreso aumento a tarifas del transporte

Analizará Congreso aumento a tarifas del transporte

El sistema de transporte público arrastra enormes deficiencias

Cancelan inspectores fiesta sin  permiso y consumo de bebidas

Cancelan inspectores fiesta sin permiso y consumo de bebidas

Se calcula que semanalmente son de 3 a 4 las fiestas detectadas

Se cae techo de casa en Gómez Palacio

Se cae techo de casa en Gómez Palacio

Los habitantes resultaron con crisis nerviosa

destacados

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año