imagotipo

Juez dicta libertad absoluta a “Don Chelo” líder del cártel de Jalisco

En 2013 protagonizó una fiesta en el Penal de Puente Grande.

El Juez Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales dictó libertad absolutoria en favor de Antonio Herrera Ochoa, quien también se hace llamar Jose Luis Gutierrez Barrera o Jose Luis Gutierrez Valencia, alias "El Ojo de Vidrio", "Don Chelo", padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera “El Menchito”, hijo del Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

En 2013, "Don Chelo" organizó una fiesta en el Penal de Puente Grande, con el permiso del entonces jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, despedido el 21 de noviembre de ese mismo año. Dicha fiesta salió a la luz por medio de un video publicado por Milenio, en el cual se aprecia a los internos y sus familias disfrutando de un celebración, en la que destacaban la presencia de alcohol y la ausencia de los custodios. La fiesta contó con la participación musical de Los Buchones de Sinaloa, agrupación que en el video se dice agradecida con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”, lo que hace estallar el júbilo de los asistentes.

Jose Luis Gutierrez Barrera estaba bajo el proceso 12/2010-I, en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de granadas, contra salud, corrupción de menores. El juzgador le dictó libertad absolutoria en sentencia, la cual fue notificada mediante oficio 15485.

Fuentes del complejo penitenciario indicaron que "Don Chelo", cuenta con dos proceso como antecedentes: El primero de ellos es el 93/1997-III. Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos. El segundo con el número 238/2010-A-2, en el Juzgado Segundo Penal  en  Puerto Vallarta por cohecho.

Gutiérrez Valencia, quien también usa el nombre de Antonio Herrera Ochoa, conocido también dentro del penal como “Don Chelo”, actualmente de aproximadamente 45 años de edad, era considerado como líder del autogobierno en el penal estatal.

“Don Chelo” fue detenido en enero de 2010 en la carretera a Las Palmas, en la delegación de Ixtapa, en Puerto Vallarta, cuando se desplazaba  a bordo de una camioneta Ford Lobo modelo 2009, en la que era acompañado por dos menores de edad, uno de 12 años y otro de 15.

En la camioneta transportaba  un arsenal consistente en un lanzagranadas, un fusil AR15, un fusil AK47, tres pistolas calibre .38, tres más de calibre .9mm, una de calibre .25, una 380, cinco granadas calibre .40, y droga.

Al momento de la detención, “Don Chelo” ofreció 46 mil pesos a los policías para que lo dejaran en libertad, pero estos se negaron y lo arrestaron.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían informado si “Don Chelo” ya había abandonado o no el complejo penitenciario de Puente Grande.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos