imagotipo

Operativos en las zonas aguacateras de Michoacán

POR SILVIA HERNANDEZ

Desde el mes de febrero a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, dentro de la Mesa de Seguridad Ambiental, ya realizó 20 operativos para detectar o constatar presunta ilegalidad en las actividades agrícolas, en específico en el aguacate.

Lo anterior para evitar los delitos ambientales por cambio de uso de suelo de superficie forestal para la instalación de cultivos considerados como altamente rentables.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, estos operativos se realizaron en nueve municipios, dando como resultado el desmantelamiento de 260 huertas de aguacate y durazno, donde se encontraron irregularidades. Se desinstalaron un promedio de 100 mil plantas.

Con elementos de la Policía Michoacán, se ha tenido presencia en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Uruapan, Villa Madero, Acuitzio y Tingambato.

Es de referir que Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente en el estado, ha reiterado en diversas ocasiones ante los medios de comunicación que los operativos no se van a detener, ya que la labor es contener el establecimiento de huertas en las reservas y desmantelar aquellas que están instaladas en la ilegalidad.

Contrario a lo que han argumentado algunas instancias de productores afectadas por los operativos, la Semarnacc precisó que “las actuaciones se hacen en apego a la Ley Forestal del Estado de Michoacán, reformada en agosto del 2016, dónde faculta al Ejecutivo del Estado, así como a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a intervenir para detener cualquier delito ambiental”.

Además del cambio de uso del suelo, en este caso de forestal a agrícola, otros delitos que se constituyen, son tala clandestina, venta ilegal de madera, incendios forestales, reducción del hábitat para animales silvestres, y el nudo ilegal de agua de manantiales, ríos, arroyos, lagos y otros cuerpos de agua federales.

En este caso, el delito principal que se combate es el ilegal cambio de uso de suelo, los cuales se pueden otorgar previa evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero nadie los ha tramitado, precisó la dependencia estatal. No hay nuevas autorizaciones, se tiene que avalar la reconversión productiva.

Se indicó que la SEMARNAT no ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo en los últimos 20 años, pero no se ha entregado porque en todo este tiempo tampoco ha existido ninguna solicitud.

En Michoacán cada año se pierden 66 mil hectáreas de bosques y selvas, los principales motivos son incendios forestales y cambio de uso de suelo.

Genera empleos la confianza empresarial

Genera empleos la confianza empresarial

Reconoce Aispuro labor de socios Coparmex en su 87 aniversario

Jesús Ismael Hernández

local

Disminuye Municipio 100 mdp la deuda de largo plazo: JREH

Disminuye Municipio 100 mdp la deuda de largo plazo: JREH

Recibió el Ayuntamiento con una deuda de 513 millones de pesos

Invita DIF Estatal a la Kermesse de Todos

Invita DIF Estatal a la Kermesse de Todos

Las actividades comenzarán desde las siete de la mañana 

Gobierno de LHA es transparente: Aguayo

Gobierno de LHA es transparente: Aguayo

Mario Aguayo otorgo nombramientos a liderazgo de Concaam

Se gradúan treinta policías municipales

Se gradúan treinta policías municipales

13 mujeres y 17 hombres se incorporan a la vigilancia del municipio

El IMSS y el ISSSTE carecen de ambulancia 

El IMSS y el ISSSTE carecen de ambulancia 

El IMSS ya tiene más de un año sin el equipo

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino