imagotipo

Protestan en Sinaloa por nulos resultados en caso Valdez

Al cumplirse dos meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, la Asociación de Periodistas y Comunicadores  7 de Junio y diversos luchadores sociales “clausuraron” de manera simbólica la Fiscalía General que preside Juan José Ríos Estavillo, por no dar resultados en las correspondientes investigaciones.

Alejandro  Sicarios Rivas, presidente de esta agrupación de periodistas, explicó que la clausura simbólica se da un día después de un ayuno de 12 horas que se realizó precisamente para exigir resultados y que este crimen no quede sin castigo.

“Y van a seguir las acciones, advirtió, y conforme crezca el hermetismo de la Fiscalía General subiremos el tono de las exigencias”.

Foto: El Sol de Sinaloa

Foto: El Sol de Sinaloa

Cabe recordar que Javier Valdez, cofundador del semanario Riodoce y también corresponsal del diario La Jornada, fue obligado a bajar de su auto para ultimarlo a balazos en plena calle, el pasado 15 de mayo.

Como ya pasaron dos meses de este hecho, el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio advirtió que a esta distancia de tiempo “es sólo impunidad lo que hay”.

Calificó como lamentable las marchas, los ayunos y las clausuras simbólicas que han realizado como gremio organizado para exigir justicia, pues consideró que lo que deberían estar haciendo es divulgar y promover la obra de Javier Valdez.

Foto: El Sol de Sinaloa

Foto: El Sol de Sinaloa

“Es lamentable que tengamos que hacer estas acciones para que se nos imparta justicia, siendo que la justicia no se debe implorar, se tiene que garantizar porque es un derecho constitucional”, dijo.

Por todo lo anterior, Sicairos Rivas aseguró que en Sinaloa no hay garantías para ejercer la libertad de expresión, como tampoco la hay para la población en general.

De igual manera advirtió que se está dando un “peloteo” entre el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto para ver quien se hace cargo de las investigaciones del caso de Javier Valdez, y ello genera más incertidumbre en el gremio periodístico.