Aguascalientes.- A raíz de que el estado de Aguascalientes tipificó al abigeato (robo de ganado) como delito grave, y se anunció la creación de la Unidad Especializada de la Fiscalía General para combatir este ilícito, se ha logrado la detención de por lo menos 20 personas sospechosas de robo de ganado.
Sin embargo y a pesar de que los artículos 143 y 144 del Código Penal del estado de Aguascalientes prevén penas que van de los cuatro a los 10 años de cárcel en el caso de abigeato simple y hasta 16 años de prisión en abigeato calificado, hasta el momento existen pocas sentencias condenatorias contra presuntos responsables de esta conducta ilícita.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los elementos de esta corporación tienen instrucciones de revisar la documentación de todo aquel vehículo que sea detectado transportando cualquier clase de animales en pie o canal.
Ello ha permitido este año la detención de por lo menos 20 presuntos abigeos que, a bordo de 57 vehículos, trasladaban 337 cabezas de ganado de las cuales no pudieron acreditar la propiedad, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Según declaraciones del Fiscal General del estado, Jesús Figueroa Ortega, apenas 45% de los casos en los que existe denuncia fueron judicializados y tres personas permanecen detenidas sometidas a proceso por esta causa.
Reconoció, sin embargo, que existen varias órdenes de aprehensión e investigaciones en proceso que derivarían en el encarcelamiento de más delincuentes dedicados al robo de ganado.
Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz considera que la creación de la Unidad Especializada para atender a las víctimas de abigeato no ha sido suficiente, pues todavía son pocos los afectados que acuden a denunciar quienes se han atrevido son tratados como si ellos fueran los delincuentes.
Considera que los detenidos y procesados son muy pocos en comparación con el número de personas afectadas, al tiempo que demandó una mayor difusión de las recientes modificaciones, pues a pesar de que la Unidad Especializada se puso en marcha el pasado mes de febrero, son muy pocos los productores que conocen su existencia.
A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba, coincidió en que las modificaciones a la legislación son un gran avance que no se refleja en los hechos “y ahora sólo falta que sean detenidos y condenados los delincuentes”, apuntó