imagotipo

Ley de movilidad inconforma a transportistas en Cancún

  • Por Rafael Marínez
  • en República

CANCÚN, Q. Roo.- A días de que el Congreso del Estado diera entrada a la iniciativa de Ley de Movilidad que, de ser aprobada, avalaría la incursión de Uber, tanto taxistas de Cancún como la empresa manifestaron su descontento. Los primeros condenaron “el servilismo y  la corrupción de los diputados”, en tanto que la plataforma de transporte lamentó la creación de un documento “discriminatorio y restrictivo”.

Pese a ello, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, señaló que tal vez la propuesta de movilidad no dejará contentos a las partes directamente involucradas como son Uber y taxistas, pero se trata de una ley que se centra en el derecho al libre tránsito, la forma en que debemos interconectarnos, acercar distancias y contar con servicios de transporte seguros y eficientes. El aspirante y más fuerte contendiente a la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara externó su “más enérgico rechazo por la actitud servil y ambiciosa de los diputados que dieron entrada y apoyaron la iniciativa de ley de movilidad que le abre la posibilidad a Uber para prestar un servicio de manera desleal y que atenta deliberadamente contra el sustento de más de 20 mil familias que dependen económicamente del taxi, en el municipio de Benito Juárez”.

Por su parte, la empresa Uber afirma que se trata de una propuesta discriminatoria y restrictiva para los cancunenses.

“Esta iniciativa contiene artículos que afectarían negativamente a usuarios y socios conductores que hoy usan la aplicación como fuente de ganancias y como una opción de movilidad segura, confiable y accesible, ya que restringe el autoempleo al liminar de manera drástica para emprender y tener ganancias adicionales a través de las ERT.

Su aplicación llevaría a que por lo menos 83% de los socios conductores actuales no puedan autoemplearse por una restricción exagerada al valor mínimo y antigüedad del vehículo, así como limitar cada auto a dos conductores, rompiendo por completo con los principios de la economía colaborativa. La empresa sostiene también que la propuesta en el Congreso discrimina a los no bancarizados, pues limita el acceso a la tecnología al prohibir el pago en efectivo a pesar de que menos del 56% de la población en México no cuenta con una cuenta bancaria, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  Esta medida es particularmente discriminatoria para Cancún ya que 83% de los viajes pagados en efectivo con la aplicación de Uber son realizados por cancunenses.

“Esta regulación limitará tanto el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber

México. El presidente de la Gran Comisión del Congreso Martínez Arcila manifestó que “la falta de competencia genera incompetencia”.

El diputado panista indicó que la iniciativa goza de un gran consenso, al venir firmada por todas las bancadas del Congreso del Estado, salvo la del Partido Verde.

Arden dos restaurantes

Arden dos restaurantes

Uno se consumió totalmente; el otro sufrió fuertes daños

Sonia Alcazar

local

Inauguran área de Acuaponía en el Parque Sahuatoba

Inauguran área de Acuaponía en el Parque Sahuatoba

Se cultivarán especies como amaranto, stevia y moringa

Cuesta corrupción 687 mdp al año

Cuesta corrupción 687 mdp al año

Es la segunda preocupación de los duranguenses, después del desempleo

Dan 66 años de prisión a banda de plagiarios

Dan 66 años de prisión a banda de plagiarios

Secuestraron a dos mujeres en el 2016

Se suicida otro jovencito

Se suicida otro jovencito

Fue encontrado por familiares en una casa del fraccionamiento Canelas

De adeudos a 8 mil 700 docentes, sólo quedan pendientes 122

De adeudos a 8 mil 700 docentes, sólo quedan pendientes 122

Cuitláhuac Valdés rindió informe de actividades de su primer año

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita