/ miércoles 8 de julio de 2020

Guanajuato será el hub logístico del país: Mauricio Usabiaga

En 2019 Guanajuato y Singapur firmaron una carta de intención para la realización del estudio para desarrollar el Hub Premier

IRAPUATO. Si Guanajuato fue uno de los estados más beneficiados con el TLC, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está llamado a convertirse en el principal hub logístico del país y desde donde salgan todas las exportaciones hacia el extranjero, ya sea por vía terrestre o aérea; además, cuenta con un aliado para esta empresa: Singapur, el referente logístico a nivel mundial.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, afirmó que el camino para convertirse en el principal hub logístico del país no es nuevo, pues el estado no sólo tiene su ubicación geográfica que lo sitúa justo en el centro del país, sino también ha estado conformando la creación de puertos secos, ya sea ferroviarios y aéreos, para poder consolidar este proyecto.

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que uno de los proyectos es ir convirtiendo en el Aeropuerto Internacional del Bajío en un lugar donde sean enviados cargamentos vía aérea; incluso, en julio de 2019, dijo que no era descartable construir un nuevo aeropuerto sólo de pasajeros, para usar el actual para vuelos de carga.

No sólo eso, en septiembre de 2019 fue inaugurado el ferropuerto La Moderna, ubicado en el municipio de Villagrán, del cual dijo tiene el potencial para convertirse en el Centro Logístico de la Puerta de Oro del Bajío, para con ello potencializar la movilización de mercancías de los sectores industriales de Guanajuato y de la región.

“Guanajuato está haciendo la tarea, la entidad será el hub logístico de México, nuestra ubicación es envidiable con cercanía hacia los principales puertos, tenemos un aeropuerto internacional, las dos empresas ferroviarias y conectividad carretera”, dijo en aquella ocasión el gobernador de Guanajuato.

Por ello, Usabiaga refirió que con la entrada en vigor del TMEC, este proyecto de hacer de Guanajuato el centro logístico no se detiene, antes bien, se potencializa.

Explicó que de acuerdo con el modelo de Singapur, que será aterrizado en el estado, son cuatro factores fundamentales para detonar el desarrollo: “un alto porcentaje de población en edad productiva, donde el promedio de edad es de 25 años; la ubicación privilegiada en el país que le permite tener contacto comercial con los mercados del océano Atlántico y Norpacífico; facilidad para importación de tecnologías, gracias a todos los tratados internacionales que tiene el país, y que Guanajuato ha sacado provecho en los últimos 25 años, así como un cambio en la mentalidad que está teniendo el trabajador guanajuatense, donde sabe que por méritos puede conseguir mejores puestos salarios.

“Se está gestando una estructura financiera que está promoviendo las inversiones públicas y privadas, Guanajuato no se ha quedado estático, Guanajuato tiene proyectos, tiene un rumbo y eso es lo que está haciendo que empresas crean en el estado, a pesar del panorama negativo mundial, pero es porque le ven potencial al estado”.

La meta es que para 2024 Guanajuato cuente con la infraestructura básica necesaria para preparar su camino rumbo a convertirse en el principal hub logístico del país. No por nada, la insistencia de rehabilitar la carretera Silao-San Felipe, pues por ésta saldrán por tierra los cargamentos que lleguen a la frontera de Tamaulipas, además de que se sigue insistiendo en consolidar el proyecto del tren interurbano, que correría desde Guadalajara hasta México y donde sí, Guanajuato sería la escala central hacia ambos destinos.

En noviembre de 2019, el gobierno del estado de Guanajuato firmó un convenio con la firma Singapur Corporation Enterprice (SCE), representada por su CEO Kong Wy Mun, para convertir al estado en un hub logístico.

El objetivo de este acuerdo es que se pueda aprovechar el potencial del estado en la materia, ya que en Celaya se cruzan dos compañías férreas con las que se tiene acceso a los puertos del país y que abren las puertas hacia el mercado internacional, así como un aeropuerto que conecta con Europa, Norteamérica y Asia, además de que pasan las principales carreteras federales del país que llevan tanto a los puertos como a Guadalajara y Ciudad de México.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

IRAPUATO. Si Guanajuato fue uno de los estados más beneficiados con el TLC, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está llamado a convertirse en el principal hub logístico del país y desde donde salgan todas las exportaciones hacia el extranjero, ya sea por vía terrestre o aérea; además, cuenta con un aliado para esta empresa: Singapur, el referente logístico a nivel mundial.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, afirmó que el camino para convertirse en el principal hub logístico del país no es nuevo, pues el estado no sólo tiene su ubicación geográfica que lo sitúa justo en el centro del país, sino también ha estado conformando la creación de puertos secos, ya sea ferroviarios y aéreos, para poder consolidar este proyecto.

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que uno de los proyectos es ir convirtiendo en el Aeropuerto Internacional del Bajío en un lugar donde sean enviados cargamentos vía aérea; incluso, en julio de 2019, dijo que no era descartable construir un nuevo aeropuerto sólo de pasajeros, para usar el actual para vuelos de carga.

No sólo eso, en septiembre de 2019 fue inaugurado el ferropuerto La Moderna, ubicado en el municipio de Villagrán, del cual dijo tiene el potencial para convertirse en el Centro Logístico de la Puerta de Oro del Bajío, para con ello potencializar la movilización de mercancías de los sectores industriales de Guanajuato y de la región.

“Guanajuato está haciendo la tarea, la entidad será el hub logístico de México, nuestra ubicación es envidiable con cercanía hacia los principales puertos, tenemos un aeropuerto internacional, las dos empresas ferroviarias y conectividad carretera”, dijo en aquella ocasión el gobernador de Guanajuato.

Por ello, Usabiaga refirió que con la entrada en vigor del TMEC, este proyecto de hacer de Guanajuato el centro logístico no se detiene, antes bien, se potencializa.

Explicó que de acuerdo con el modelo de Singapur, que será aterrizado en el estado, son cuatro factores fundamentales para detonar el desarrollo: “un alto porcentaje de población en edad productiva, donde el promedio de edad es de 25 años; la ubicación privilegiada en el país que le permite tener contacto comercial con los mercados del océano Atlántico y Norpacífico; facilidad para importación de tecnologías, gracias a todos los tratados internacionales que tiene el país, y que Guanajuato ha sacado provecho en los últimos 25 años, así como un cambio en la mentalidad que está teniendo el trabajador guanajuatense, donde sabe que por méritos puede conseguir mejores puestos salarios.

“Se está gestando una estructura financiera que está promoviendo las inversiones públicas y privadas, Guanajuato no se ha quedado estático, Guanajuato tiene proyectos, tiene un rumbo y eso es lo que está haciendo que empresas crean en el estado, a pesar del panorama negativo mundial, pero es porque le ven potencial al estado”.

La meta es que para 2024 Guanajuato cuente con la infraestructura básica necesaria para preparar su camino rumbo a convertirse en el principal hub logístico del país. No por nada, la insistencia de rehabilitar la carretera Silao-San Felipe, pues por ésta saldrán por tierra los cargamentos que lleguen a la frontera de Tamaulipas, además de que se sigue insistiendo en consolidar el proyecto del tren interurbano, que correría desde Guadalajara hasta México y donde sí, Guanajuato sería la escala central hacia ambos destinos.

En noviembre de 2019, el gobierno del estado de Guanajuato firmó un convenio con la firma Singapur Corporation Enterprice (SCE), representada por su CEO Kong Wy Mun, para convertir al estado en un hub logístico.

El objetivo de este acuerdo es que se pueda aprovechar el potencial del estado en la materia, ya que en Celaya se cruzan dos compañías férreas con las que se tiene acceso a los puertos del país y que abren las puertas hacia el mercado internacional, así como un aeropuerto que conecta con Europa, Norteamérica y Asia, además de que pasan las principales carreteras federales del país que llevan tanto a los puertos como a Guadalajara y Ciudad de México.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización