imagotipo

Alertan en La Laguna por abandono de menores

Por Juan Manuel Contreras

La región Laguna es la delegación de la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (Pronnif) donde más niñas y niños se tienen resguardados por omisiones de cuidados o abandono de sus padres o sus madres, donde actualmente hay 110, apuntó Yezka Garza, titular de dicha procuraduría.

La procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, abundó que también esta parte del estado es donde se presentan más juicios de la pérdida de la patria potestad, donde en estos momentos hay 30, de alguno de los cónyuges porque los abandonan por más de tres meses.

Mencionó que en La Laguna se presentan algunas características especiales de omisiones de cuidados y sobre todo de abandono.

Destacó que ha habido casos donde se han retirado 10 menores de una sola familia, pero que son tanto de padres biológicos como legales. Mencionó que en esta región, las familias son grandes, donde una sola puede tener hasta siete hijos e hijas.

“por eso cuando intervenimos las encontramos con esa gran cantidad de integrantes”.

Destacó que algunos menores sí son visitados por sus padres, donde más del 85 por ciento de estas niñas y niños regresan con una familia de apoyo, muy cerca del seno su familia.

“Otros tantos (30) están en proceso de liberación jurídica, con procesos de pérdida de patria potestad. La Laguna es donde más se maneja la pérdida de esta figura porque las mamás o papás no hacen los cambios o abandonan a los hijos por más de tres meses.