imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Recibe el TEED 11 impugnaciones

Recibe el TEED 11 impugnaciones

Se basan en causales de ilegibilidad

Belem Hernández

local

Las películas de fantasía se adueñaron del desfile de la FENADU 2018

Las películas de fantasía se adueñaron del desfile de la FENADU 2018

Sorprendió a los asistentes los atractivos que se mostraron

Costará 50 mdp pavimento de calles

Costará 50 mdp pavimento de calles

Están en pleno trabajo de pavimentación las calles Zarco y Victoria

Así queda conformado el Congreso del Estado

Así queda conformado el Congreso del Estado

Este domingo se asignaron los espacios para plurinominales   

La Velaria de la FENADU recordó los 90´s con OV7

La Velaria de la FENADU recordó los 90´s con OV7

La agrupación pop deleitó a los asistentes con sus éxitos

“Racer” con dos personas a bordo cae a barranco

“Racer” con dos personas a bordo cae a barranco

El conductor pierde la vida y su acompañante resulta lesionado

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas