imagotipo

Buscan rescatar a Madera, golpeado por el narcotráfico

CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pondrá en marcha mañana el plan de intervención social “Madera: desarrollo, paz y reencuentro” a través del cual se llevará un plan económico, comunitario, social, deportivo y cultural para la región noroeste del estado, que se ha visto golpeado por la guerra entre grupos del narcotráfico.

En exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, Corral Jurado reveló el nombre del plan estatal de solidaridad y apoyo para la región, así como parte de las acciones que tanto él, como gran parte de su gabinete, llevará aquella zona de la entidad.

“Este viernes, vamos a Madera, va la mitad del gabinete y, desde Madera, vamos a anunciar el nuevo plan estatal de solidaridad y apoyo a la región que se trata de un plan especial de desarrollo económico, de desarrollo comunitario, social, deportivo, cultural. Es un conjunto de acciones de inversión, así como de ampliación presupuestal e impulso de proyectos productivos para ésa región”, detalló el mandatario.

Al gobernador lo acompañarán hoy la secretaria de desarrollo económico, Alejandra de la Vega; la secretaria de desarrollo municipal, Rocío Reza; el secretario de desarrollo rural, Rubén Chávez; el secretario de desarrollo social, Víctor Quintana; la secretaria de Cultura, María Landa García Téllez; la secretaria de obras públicas, Norma Ramírez; el coordinador ejecutivo del gabinete, Gustavo Madero; el secretario de salud, Ernesto Ávila.

El mandatario anunciará medidas económicas como el apoyo a productos para darle valor agregado a lo que se produce en la región.

Adelantó que llevarán esquemas de financiamientos directos, de apoyo, de acompañamiento y de orientación.

Este plan social, se le suma al plan de intervención estatal que se hizo en el ámbito policiaco, “vamos ahora con un plan especial en lo social, económico y en lo político”, dijo Javier Corral en entrevista.

“Le hemos llamado Madera: desarrollo, paz y reencuentro”, reveló el gobernador a El Heraldo de Chihuahua y abundó en que, aunque el nombre incluye un municipio, el apoyo abarca a más territorios.

Para contextualizar en la importancia de la intervención que el Estado realizará en la región, el gobernador indicó que el caldo de cultivo para la delincuencia son: la falta de oportunidades, de educación, de trabajo, de desarrollo personal y social de los jóvenes.

“En esa angustia y desesperación en la que deambulan cientos de jóvenes en la sierra, sin horizonte o porvenir posible, es donde se aprovechan los capos para reclutar a jóvenes que, si tuvieran la oportunidad de un instrumento musical, no tomarían un arma. Si tuvieran la posibilidad de apoyo para cultivar, desarrollar proyectos pecuarios, agroindustriales, no engrosarían las filas del narcotráfico, porque ése instinto no tiene el hombre de la sierra”.

De ahí que mañana vaya él y la mitad de su gabinete con un programa completo de atención social, económica y de desarrollo, el cual, próximamente se extenderá a más municipios que presenten las mismas necesidades.