imagotipo

Fortalecen seguridad y bienestar en Chiapas

El secretario Osorio Chong, en este marco, destacó que Chiapas es uno de los estados más seguros del país, gracias a la entrega de su gobernador, de la Fiscalía y de la policía estatal, y reconoció a Manuel Velasco Coello por combatir con firme convicción, la violencia de género.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, recibió en Chiapa de Corzo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, para sostener distintas actividades en la región metropolitana de la entidad.

Primero se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la CDI e Inmujeres para la difusión de la plataforma en línea “Políticas: Política y Políticas Públicas con Perspectiva de Género”.

Con el convenio se establecerá una estrategia conjunta que facilite el acercamiento de las mujeres a la plataforma Políticas, programa de cobertura nacional que contribuye a la identificación y formación del liderazgo de mujeres jóvenes, indígenas, entre otros.

líderes comunitarias, promotoras rurales, entre otras.

Ante mujeres indígenas de varias regiones, el secretario de Gobernación mencionó: “como lo dijo el gobernador, basta ya de violencia contras las mujeres, no debemos permitirlo y ustedes deben de ayudarnos para que nadie se atreva a tocarlas”.

Además de tener políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres, el secretario señaló que debe castigase y procesarse a quienes cometen actos en contra de las mujeres; por ello, los Ministerios Públicos, a través de la Fiscalía General del Estado, son capacitados para recibir y atender a las mujeres violentadas y castigar a quien atente contra ellas.

Chiapas, cabe mencionar, estableció una Fiscalía de la Mujer y, junto con el Congreso estatal, implementó una Agenda de Derechos Humanos de las Mujeres, mediante la cual promueve la igualdad y combate la violencia hacia este sector.

En este acto se entregaron Actas de Nacimiento a población indígena de distintas regiones de Chiapas, marco en el que Velasco Coello señaló que, a un año de haber firmado con Osorio Chong el Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, se han entregado 15 mil registros y certificados de nacimiento.

En otro momento, Osorio Chong y Velasco Coello, en la Fiscalía General del Estado, visitaron el establecimiento desde donde se desarrolla el programa de Canje de Armas y realizaron la entrega de premios a los participantes del programa Taxista Ciudadano.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco reconoció el apoyo del gobierno federal mediante las dependencias con las que se desarrolla un trabajo conjunto a favor de la seguridad y el bienestar de los 122 municipios chiapanecos.