OCOZOCOAUTLA, Chis. Ayer, funcionarios de la Secretaría de Turismo federal entregaron a Ocozocoautla su nombramiento como Pueblo Mágico anunciado el pasado lunes, a menos de 24 horas de que un grupo armado plagió a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC). Mientras, a 35 kilómetros, en Tuxtla Gutiérrez, familiares de los secuestrados suplicaban al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas el regreso de sus seres queridos.
“Está caliente”, mencionaron algunos pobladores de Ocozocoautla que pidieron mantener el anonimato ante el temor a la violencia en la zona.
Te puede interesar: Con armas largas y a media carretera, secuestran a 14 funcionarios de Chiapas
Sobre los plagiados, se presume que están con vida, pues aparecieron en dos videos que circularon en redes sociales. El primero desde la noche del martes y el segundo entre las dos y las tres de la tarde de ayer.
“Antes que nada a nombre de mis compañeros queremos informar que nos encontramos bien, queremos pedirle al señor gobernador, para poder estar con nuestras familias, la renuncia de los mandos de la policía estatal", mencionó un hombre de alrededor de 50 años vestido con una camisa blanca a cuadros, pantalón azul de mezclilla y zapatos negros.
En este primer video, en el que presuntamente fueron obligados a emitir el mensaje, se aprecian al menos 15 personas con sus manos entrelazadas al frente y mirando al piso. Están retenidos en un cuarto de ladrillo sin ventanas en los tres muros que se aprecian.
Los funcionarios de los que piden su renuncia son Roberto Yahir Hernández Terán, director de la policía fronteriza; Marco Antonio Burguete, director de la policía estatal preventiva, y Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad, los cuales son señalados de estar coludidos con la delincuencia organizada.
“Esas vidas valen más que tres puestos”, dijeron los familiares que se manifestaron en la capital del estado.
Los afectados se dieron cita desde temprana hora de ayer en el Palacio de Gobierno para la reunión de la mesa de seguridad y construcción de la paz, a la cual no asistió el gobernador Rutilio Escandón, ni funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, según informaron fuentes de esas dependencias a El Sol de México.
La reunión fue encabezada por la secretaria de Seguridad de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, y estuvieron presentes mandos del Ejército y Marina, y personal de la Fiscalía General de la República y del estado.
Las autoridades informaron que estaban haciendo todo lo posible por localizar a las víctimas y pidieron a los familiares no hablar sobre el tema para no entorpecer las investigaciones, sin embargo, algunos decidieron hablar con los medios.
“Señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, por medio de la presente nos dirigimos a usted las familias directamente afectadas con el recién secuestro de los 16 trabajadores del sector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana… Este no ha sido el primer incidente en nuestro estado, ya han ocurrido desapariciones, actos de violencia y balacera…” dijo Yessenia Jiménez Espinosa, hermana de Ernesto Jiménez Espinosa, médico veterinario de la secretaría que fue secuestrado.
Junto con él, fueron identificados otros siete funcionarios plagiados: Abelino Moreno Reyes, Mariano Rincón Castillejos, José Luis Ramírez Díaz, Olimpio Díaz Morales, Adalberto López Mateos, Rene Hernández Pérez y César Octavio Ángel Cruz.
Tras la reunión en Palacio, las familias de los secuestrados fueron a las instalaciones de la SSyPC donde Carlos Mario Solis Estrada, comisionado jefe del Estado Mayor de la dependencia, desmintió la información que circuló en redes y algunos medios sobre la presunta liberación de los plagiados.
Luego de este comunicado, familiares exigieron que los regresen con vida, pidiendo que renuncien al cargo los funcionarios Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández Teran y Marco Antonio Burguete Ramos, ya que es lo que los criminales piden para liberarlos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo quiero pedirle al Presidente de la República, a nuestro gobernador que por favor intervenga; la delincuencia está pidiendo y lo vieron en toda la nación, en un video, donde piden tres puestos de esta secretaría. ¡Le suplico señor presidente de la República y señor gobernador hagan algo!”, dijo una familiar que pidió no ser identificada.
“Exigimos al gobierno que haga algo, porque la verdad las familias estamos angustiadas, con el Jesús en la boca, porque necesitamos que regresen. Pido por todos, en especial por mi hermano Ernesto Jiménez Espinosa, a quien amo; mi madre no lo sabe. Son gente trabajadora, honrada, que se gana el pan día a día sin hacerle daño a nadie, su familia lo necesita. Exigimos que el gobierno haga algo, ya estamos hartas, queremos una vida de paz para la sociedad chiapaneca en general”, reiteró Yesenia Jiménez Espinosa.