Ver nota completa

Uno de cada tres robos en carreteras nacionales ocurre en Puebla

Durante noviembre, uno de cada 3 robos en carretera denunciados en la República Mexicana se cometió en Puebla, revelan las estadísticas nacionales. Por otra parte, tan solo en dicho mes, hubo 137 denuncias por ese tipo de ilícitos en el estado, lo que significa un promedio de 4.5 diarios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela en sus más recientes estadísticas que, durante lo que va de 2017, se han denunciado en la entidad un total de mil 401 robos en las diferentes vialidades que atraviesan tanto por la capital como en el interior del estado.

El índice delictivo de este incidente se ha comportado de una manera similar durante el año, toda vez que durante enero hubo 112 denuncias; durante febrero, la cifra se mantuvo en 113 querellas presentadas ante las autoridades del Ministerio Público.

En marzo, la cantidad de denuncias por robo en carretera fueron 123, mientras que abril, la cifra volvió a bajar, hasta ser de 107 querellas.

Durante mayo, aunque tradicionalmente es el mes con más incidencia delictiva, la cantidad de robos a carretera en el estado redujo hasta llegar a 97. En junio, la cifra volvió a las 123 denuncias por este asunto. En julio, la incidencia fue de 146 delitos; en agosto, la cifra llegó a las 132 acusaciones relacionadas; en septiembre, la cantidad fue de 140.

En los últimos dos meses reportados, la cifra de robos en carretera fue mayor, pues en octubre se reportaron 171 hechos delictivos y en noviembre 137.

Resalta Puebla

A nivel nacional, tan solo durante noviembre de este año, se presentaron un total de 403 denuncias por robo en carreteras. De esos casos, en la entidad hubo 137, lo que significa un 33.99 por ciento del total de las acusaciones formales.

Entidades como Aguascalientes, solo tuvieron en el mes 2 denuncias por este delito. Baja California tuvo cero incidencias en esta falta a las leyes, igual que Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, e incluso, el Estado de México y Yucatán, entre algunos otros.

Guerrero sí presentó mayor incidencia en el robo a carreteras, al acumular 26 casos en noviembre de este año; Oaxaca, con 33 casos, y Veracruz, con 21 denuncias acumuladas en el mes.