/ jueves 30 de diciembre de 2021

[Video] 2021, el año del matrimonio igualitario en México

Realizamos el recuento de lo que se vivió a lo largo de 2021 respecto a la unión legal entre personas del mismo sexo en el país

El 2021 fue el año en que México le dijo sí a los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQA+, pues en siete estados de la República aprobaron el matrimonio igualitario.

Con la reciente aprobación del Congreso de Guanajuato ya son 26 las entidades que permiten la unión entre personas del mismo sexo en el país.

Sin embargo aún faltan seis estados por sumarse a esta victoria. Acompañamos a realizar el recuento del camino que se recorrió a lo largo del año para lograr la aprobación, además de conocer el panorama para 2022 en los estados restantes.


El panorama del matrimonio igualitario en México

En el año de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar dichas uniones y solo reconocer el matrimonio "tradicional" entre un hombre y una mujer.

Pese a esta jurisprudencia, algunas entidades aún no permiten esta unión, por lo que las parejas deben trasladarse a lugares donde se les reconozca el derecho, o iniciar un proceso de amparo para contraer matrimonio.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

A 11 años del reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, aún falta un largo camino por recorrer en el país, sobre todo en estados que aún son considerados como conservadores.

Te compartimos cuáles son los estados en los que hasta el momento se permiten los matrimonios igualitarios.


Estas 26 entidades permiten la unión entre personas del mismo sexo

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Chihuahua
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • CDMX
  • Hidalgo
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Guanajuato


2021: el año del matrimonio igualitario en México

La aprobación de esta unión es un proceso largo pero no imposible, así lo demostraron siete estados que este año le dijeron sí al matrimonio igualitario.

Sinaloa, Baja California, Yucatán, Sonora, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato son las entidades que cierran el año con la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Puebla



Sinaloa

El martes 15 de junio fue un día histórico para México, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio.

Con 18 votos a favor de Morena, dos del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido Sinaloense (PAS), uno del Partido Encuentro Social (PES) y uno sin partido. Por su parte el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no asistió a la sesión.

Esto luego del mandato judicial que concedía un amparo colectivo considerando que el poder Legislativo vulneraba los derechos humanos de personas de la comunidad LGBTTIQA+ al votar en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo, por lo que en su sentencia obligaba al Congreso hacer modificaciones en los artículos mencionados para que esto fuera posible.


Baja California

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el 16 de junio el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario en Baja California, en lo que fue el tercer intento de lograr el reconocimiento ante la ley de esta unión.

Integrantes de la comunidad LGBTTIQA+ festejaron la decisión que en dos ocasiones anteriores les fue negada, y que tras ser presentada al pleno, por fin fue aprobada.

En la sesión plenaria realizada la tarde de este miércoles, el Congreso del estado aprobó por mayoría calificada, los dictámenes 60 y 96 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC).


Yucatán

El miércoles 25 de agosto el Congreso de Yucatán aprobó, con 20 votos a favor y cinco en contra, el matrimonio igualitario y prohibió las terapias de conversión en el estado.

Tras una larga sesión, 20 de los 25 legisladores locales aprobaron la propuesta en medio de movilizaciones a favor por parte de colectivos LGBTTIQA+ y el rechazo de simpatizantes del Frente Nacional por la Familia.

La discusión y aprobación del matrimonio igualitario se dio luego de que la SCJN ordenó al Congreso yucateco reponer la votación de julio de 2019 gracias a un amparo promovido por la comunidad LGBT+.


Sonora

Por mayoría de votos, el Congreso de Sonora aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual modifica artículos del Código de Familia, posibilitando la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El 23 de septiembre fue aprobada la iniciativa con 25 votos a favor y ocho en contra, por lo que se reforman diversas disposiciones del Código de Familia, así como la derogación del artículo 102, el cual directamente establece que “es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”.


Querétaro

El viernes 12 de noviembre entró en vigor la reforma al Código Civil del estado de Querétaro que permite el matrimonio entre dos personas, sin importar el sexo de la mismas, en igualdad de condiciones y derechos.

La reforma fue aprobada por el Congreso Local desde el 22 de septiembre, en la pasada legislatura; esta iniciativa permite el matrimonio igualitario, sin la necesidad de que presente un amparo, como sucedida en Querétaro desde la determinación de la Suprema Corte Justicia de la Nación que contemplaba como discriminación que no se permitiera el matrimonio igualitario.


Zacatecas

El matrimonio igualitario fue aprobado el 14 de diciembre en Zacatecas, convirtiéndose en el estado número 25 del país, que reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó en lo general, el dictamen que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, reconociendo así la diversidad sexual en la entidad, lo que resulta una victoria más para la comunidad LGBTTTIQ+.


Guanajuato

Este año el último estado en sumarse a la aprobación fue Guanajuato. La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que las parejas que forman parte de la comunidad LGBTTIQA+ ya no necesitarán recurrir a amparos para contraer matrimonio y podrán darse cita a las oficinas del Registro Civil a partir del 20 de diciembre.

La Secretaría de Gobierno informó que el matrimonio igualitario fue aprobado para permitir que se materialicen de forma efectiva los derechos fundamentales y además lograr armonía entre las normas de los derechos humanos con el bloque de constitucionalidad.

Antes de que en la entidad se aprobara el matrimonio igualitario sin tener que recurrir a amparos, Guanajuato formaba parte de las ocho entidades federativas que no permitía que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio.


"El amor no es amor”: los estados que faltan por aprobar el matrimonio igualitario

A pesar de que el 2020 fue un año de gran avance en el tema del matrimonio igualitario aún faltan seis estados por sumarse, son los siguientes:

  • Durango
  • Guerrero
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Tamaulipas
  • Estado de México

Desde 2009 a la fecha, 26 entidades federativas han modificado sus códigos civiles para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más de la mitad del país ha dado un paso importante en cuanto a la inclusión social, pero ¿por qué aún faltan seis estados en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Más de la mitad del país ha dado un paso importante en cuanto a la inclusión social / Infografía: Víctor Cortez | El Sol de Durango


Durango

Durango es el único estado del norte de México que falta en reconocer el matrimonio igualitario, debido a que las legisladoras y legisladores no han tenido la voluntad para hacerlo, pero es un tema que avanza no solo en México, sino en toda América Latina, así que solo se está retrasando lo inevitable, afirmó Tadeo Campagne integrante y activista de la comunidad LGBTTIQA+.

Dijo que aunque para el Congreso del Durango no sea un tema prioritario, la situación es que sí lo es y deben dejar de lado sus creencias personales o religiosas al momento de legislar, van a seguir con acciones hasta que el tema se suba al pleno el tema, porque ya paso de comisiones, y es una iniciativa que ya está dictaminada.


Estado de México

El 27 de diciembre, en el marco de la apertura del primer periodo ordinario del primer año de la LXI Legislatura del Estado de México, integrantes de diversos colectivos y organizaciones sociales de la comunidad LGBTTTI se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo para exigir a los nuevos diputados la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

Los activistas señalaron que se requiere la aprobación de la unión entre las personas del mismo sexo, pues se trata de un tema que ha sido relegado desde hace más de 17 años.

Indicaron que uno de los principales motivos por los que el matrimonio igualitario no ha sido aprobado en la entidad es el tema de la adopción.

Por su parte, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena y PRD en el Congreso local plantearon reformas al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario y establecer la protección de esta figura con la finalidad de evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas.


Guerrero

La Asociación de Homosexuales, Lesbianas del Estado de Guerrero consideró que es muy difícil que en la próxima legislatura, en su mayoría conformada por el partido Morena, aprueben la iniciativa de los matrimonios igualitarios y “siga en la congeladora”.

El presidente de la Asociación, Alberto Serna Mogollón, recordó que el tema del matrimonio igualitario se viene impulsando desde hace año y la primera diputada local del PRD que lo subió al pleno fue Roxana Mora Patiño, sin embargo no tuvo frutos y se mandó “a la congeladora “ porque la misma comunidad LGBT estuvo en desacuerdo con esta iniciativa.

Dijo que en cada legislatura, algunos diputados locales suben a tribuna y vuelven a proponer está iniciativa de Ley del Matrimonio Igualitario pero no se discute ni se aprueba.


Tabasco

Por otra parte, en Tabasco aún no se concreta la aprobación del matrimonio igualitario, activistas confían que esta legislatura tenga la apertura política y voluntad política para trabajar.

La mayoría es del grupo parlamentario de Morena y en ellos está que se apruebe o no se apruebe cualquier tema de diversidad sexual.

Así lo destaca José Cruz Guzmán, presidente de la Asociación Civil Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudyssex), quien manifestó que con la aceptación del matrimonio igualitario en 26 estados del país, hay optimismo que en Tabasco lo avale.


Tamaulipas

Tamaulipas se encuentra entre los estados que se ha negado a legislar en materia homoparental, lo que ha generado desigualdad e incluso discriminación a parejas del mismo sexo que deciden casarse, así como a sus hijos, quienes tienen que recurrir a amparos para que se respete su derecho a la igualdad.

Las diversas legislaturas de la entidad han hecho caso omiso a los reclamos de diversos grupos para incluir en la discusión la necesidad de garantizar la igualdad, incluso cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al estado legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional su código civil.


Veracruz

En Veracruz no se descarta la posible aprobación de una serie de reformas al Código Civil, que incluyen la legalización del matrimonio igualitario.

El tema de la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz aún se encuentra sobre la mesa. Sin embargo, será la nueva legislatura la encargada de dar continuidad al tema.

En el 2022 se espera que las entidades faltantes consigan la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo, una lucha incansable que tras casi 11 años de su inicio aún continúa en el país.

El 2021 fue el año en que México le dijo sí a los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQA+, pues en siete estados de la República aprobaron el matrimonio igualitario.

Con la reciente aprobación del Congreso de Guanajuato ya son 26 las entidades que permiten la unión entre personas del mismo sexo en el país.

Sin embargo aún faltan seis estados por sumarse a esta victoria. Acompañamos a realizar el recuento del camino que se recorrió a lo largo del año para lograr la aprobación, además de conocer el panorama para 2022 en los estados restantes.


El panorama del matrimonio igualitario en México

En el año de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que señala que es discriminatorio e inconstitucional no validar dichas uniones y solo reconocer el matrimonio "tradicional" entre un hombre y una mujer.

Pese a esta jurisprudencia, algunas entidades aún no permiten esta unión, por lo que las parejas deben trasladarse a lugares donde se les reconozca el derecho, o iniciar un proceso de amparo para contraer matrimonio.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

A 11 años del reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, aún falta un largo camino por recorrer en el país, sobre todo en estados que aún son considerados como conservadores.

Te compartimos cuáles son los estados en los que hasta el momento se permiten los matrimonios igualitarios.


Estas 26 entidades permiten la unión entre personas del mismo sexo

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Oaxaca
  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Chihuahua
  • Puebla
  • Tlaxcala
  • Morelos
  • CDMX
  • Hidalgo
  • Aguascalientes
  • Querétaro
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Guanajuato


2021: el año del matrimonio igualitario en México

La aprobación de esta unión es un proceso largo pero no imposible, así lo demostraron siete estados que este año le dijeron sí al matrimonio igualitario.

Sinaloa, Baja California, Yucatán, Sonora, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato son las entidades que cierran el año con la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Puebla



Sinaloa

El martes 15 de junio fue un día histórico para México, el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio.

Con 18 votos a favor de Morena, dos del Partido del Trabajo (PT), uno del Partido Sinaloense (PAS), uno del Partido Encuentro Social (PES) y uno sin partido. Por su parte el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no asistió a la sesión.

Esto luego del mandato judicial que concedía un amparo colectivo considerando que el poder Legislativo vulneraba los derechos humanos de personas de la comunidad LGBTTIQA+ al votar en contra de las uniones entre parejas del mismo sexo, por lo que en su sentencia obligaba al Congreso hacer modificaciones en los artículos mencionados para que esto fuera posible.


Baja California

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el 16 de junio el Congreso del estado aprobó el matrimonio igualitario en Baja California, en lo que fue el tercer intento de lograr el reconocimiento ante la ley de esta unión.

Integrantes de la comunidad LGBTTIQA+ festejaron la decisión que en dos ocasiones anteriores les fue negada, y que tras ser presentada al pleno, por fin fue aprobada.

En la sesión plenaria realizada la tarde de este miércoles, el Congreso del estado aprobó por mayoría calificada, los dictámenes 60 y 96 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC).


Yucatán

El miércoles 25 de agosto el Congreso de Yucatán aprobó, con 20 votos a favor y cinco en contra, el matrimonio igualitario y prohibió las terapias de conversión en el estado.

Tras una larga sesión, 20 de los 25 legisladores locales aprobaron la propuesta en medio de movilizaciones a favor por parte de colectivos LGBTTIQA+ y el rechazo de simpatizantes del Frente Nacional por la Familia.

La discusión y aprobación del matrimonio igualitario se dio luego de que la SCJN ordenó al Congreso yucateco reponer la votación de julio de 2019 gracias a un amparo promovido por la comunidad LGBT+.


Sonora

Por mayoría de votos, el Congreso de Sonora aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual modifica artículos del Código de Familia, posibilitando la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El 23 de septiembre fue aprobada la iniciativa con 25 votos a favor y ocho en contra, por lo que se reforman diversas disposiciones del Código de Familia, así como la derogación del artículo 102, el cual directamente establece que “es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”.


Querétaro

El viernes 12 de noviembre entró en vigor la reforma al Código Civil del estado de Querétaro que permite el matrimonio entre dos personas, sin importar el sexo de la mismas, en igualdad de condiciones y derechos.

La reforma fue aprobada por el Congreso Local desde el 22 de septiembre, en la pasada legislatura; esta iniciativa permite el matrimonio igualitario, sin la necesidad de que presente un amparo, como sucedida en Querétaro desde la determinación de la Suprema Corte Justicia de la Nación que contemplaba como discriminación que no se permitiera el matrimonio igualitario.


Zacatecas

El matrimonio igualitario fue aprobado el 14 de diciembre en Zacatecas, convirtiéndose en el estado número 25 del país, que reconoce el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó en lo general, el dictamen que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, reconociendo así la diversidad sexual en la entidad, lo que resulta una victoria más para la comunidad LGBTTTIQ+.


Guanajuato

Este año el último estado en sumarse a la aprobación fue Guanajuato. La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que las parejas que forman parte de la comunidad LGBTTIQA+ ya no necesitarán recurrir a amparos para contraer matrimonio y podrán darse cita a las oficinas del Registro Civil a partir del 20 de diciembre.

La Secretaría de Gobierno informó que el matrimonio igualitario fue aprobado para permitir que se materialicen de forma efectiva los derechos fundamentales y además lograr armonía entre las normas de los derechos humanos con el bloque de constitucionalidad.

Antes de que en la entidad se aprobara el matrimonio igualitario sin tener que recurrir a amparos, Guanajuato formaba parte de las ocho entidades federativas que no permitía que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio.


"El amor no es amor”: los estados que faltan por aprobar el matrimonio igualitario

A pesar de que el 2020 fue un año de gran avance en el tema del matrimonio igualitario aún faltan seis estados por sumarse, son los siguientes:

  • Durango
  • Guerrero
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Tamaulipas
  • Estado de México

Desde 2009 a la fecha, 26 entidades federativas han modificado sus códigos civiles para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Más de la mitad del país ha dado un paso importante en cuanto a la inclusión social, pero ¿por qué aún faltan seis estados en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Más de la mitad del país ha dado un paso importante en cuanto a la inclusión social / Infografía: Víctor Cortez | El Sol de Durango


Durango

Durango es el único estado del norte de México que falta en reconocer el matrimonio igualitario, debido a que las legisladoras y legisladores no han tenido la voluntad para hacerlo, pero es un tema que avanza no solo en México, sino en toda América Latina, así que solo se está retrasando lo inevitable, afirmó Tadeo Campagne integrante y activista de la comunidad LGBTTIQA+.

Dijo que aunque para el Congreso del Durango no sea un tema prioritario, la situación es que sí lo es y deben dejar de lado sus creencias personales o religiosas al momento de legislar, van a seguir con acciones hasta que el tema se suba al pleno el tema, porque ya paso de comisiones, y es una iniciativa que ya está dictaminada.


Estado de México

El 27 de diciembre, en el marco de la apertura del primer periodo ordinario del primer año de la LXI Legislatura del Estado de México, integrantes de diversos colectivos y organizaciones sociales de la comunidad LGBTTTI se manifestaron a las afueras del Palacio Legislativo para exigir a los nuevos diputados la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad.

Los activistas señalaron que se requiere la aprobación de la unión entre las personas del mismo sexo, pues se trata de un tema que ha sido relegado desde hace más de 17 años.

Indicaron que uno de los principales motivos por los que el matrimonio igualitario no ha sido aprobado en la entidad es el tema de la adopción.

Por su parte, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena y PRD en el Congreso local plantearon reformas al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario y establecer la protección de esta figura con la finalidad de evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas.


Guerrero

La Asociación de Homosexuales, Lesbianas del Estado de Guerrero consideró que es muy difícil que en la próxima legislatura, en su mayoría conformada por el partido Morena, aprueben la iniciativa de los matrimonios igualitarios y “siga en la congeladora”.

El presidente de la Asociación, Alberto Serna Mogollón, recordó que el tema del matrimonio igualitario se viene impulsando desde hace año y la primera diputada local del PRD que lo subió al pleno fue Roxana Mora Patiño, sin embargo no tuvo frutos y se mandó “a la congeladora “ porque la misma comunidad LGBT estuvo en desacuerdo con esta iniciativa.

Dijo que en cada legislatura, algunos diputados locales suben a tribuna y vuelven a proponer está iniciativa de Ley del Matrimonio Igualitario pero no se discute ni se aprueba.


Tabasco

Por otra parte, en Tabasco aún no se concreta la aprobación del matrimonio igualitario, activistas confían que esta legislatura tenga la apertura política y voluntad política para trabajar.

La mayoría es del grupo parlamentario de Morena y en ellos está que se apruebe o no se apruebe cualquier tema de diversidad sexual.

Así lo destaca José Cruz Guzmán, presidente de la Asociación Civil Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudyssex), quien manifestó que con la aceptación del matrimonio igualitario en 26 estados del país, hay optimismo que en Tabasco lo avale.


Tamaulipas

Tamaulipas se encuentra entre los estados que se ha negado a legislar en materia homoparental, lo que ha generado desigualdad e incluso discriminación a parejas del mismo sexo que deciden casarse, así como a sus hijos, quienes tienen que recurrir a amparos para que se respete su derecho a la igualdad.

Las diversas legislaturas de la entidad han hecho caso omiso a los reclamos de diversos grupos para incluir en la discusión la necesidad de garantizar la igualdad, incluso cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al estado legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional su código civil.


Veracruz

En Veracruz no se descarta la posible aprobación de una serie de reformas al Código Civil, que incluyen la legalización del matrimonio igualitario.

El tema de la aprobación de los matrimonios igualitarios en Veracruz aún se encuentra sobre la mesa. Sin embargo, será la nueva legislatura la encargada de dar continuidad al tema.

En el 2022 se espera que las entidades faltantes consigan la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo, una lucha incansable que tras casi 11 años de su inicio aún continúa en el país.

Cultura

Chumi; Ama de casa, madre y cosplayer por diversión

Mitzi Sumiko Daza Leal comparte su trayectoria en el mundo del cosplay y experiencias que la han llevado a convertirse en una reconocida invitada en eventos y convenciones

Deportes

Caliente de Durango consigue su primera victoria en pretemporada

Caliente de Durango elevó la sensación térmica en Delicias ganando 7-2 a los Dorados de Chihuahua en una histórica primera victoria en pretemporada

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización