imagotipo

Alumnas del Tec de Monterrey con miedo de denunciar acoso

  • David Casas
  • en Sociedad

Monterrey, N L-   Estudiantes del Tecnológico de Monterrey siguieron el Protocolo de Actuación y Atención de Violencia de Género del Tec, para denunciar el presunto acoso y abuso sexual de parte del maestro y escritor Felipe Montes.

El Protocolo establece que las partes pueden probar los hechos denunciados por medio de pruebas testimoniales, entrevistas, audiograbaciones, videograbaciones, fotografías y otros medios.

Ahí les pidieron contar lo sucedido y una historia de cómo conoció a la persona, información valiosa para la investigación.

Por lo menos dos de las víctimas afirma que el resto tiene miedo de dar la cara y denunciar porque no sienten la seguridad ni el respaldo de las instituciones.

Algunas dicen no tener evidencias y que es el Tecnológico quién puede tenerlas pues el maestro mandaba correo desde su correo del Tec diciéndoles  cosas sexuales, y eso lo tienen guardado en su servidor.

La mayoría de las situaciones de acoso se presentaron en la oficina del maestro, en el Departamento de Humanidades del Tec y según una de las denunciantes se gana la confianza y las aísla para que sean dependientes de él, como sucedió con una víctima que en  2013, a los 18 años y Montes, 33 años mayor, comenzó a buscarla para intentar seducirla.

Describe su relación con Montes de lo que le decía, de su invitación a laborar con él y ser su becaria; de sus relaciones sexuales  y de la situación que vivió además de enterarse que otras estudiantes estaban en esa misma situación.

Otra afectada denunció acoso por correos, invitaciones y flores. Estos hechos se dieron durante  su Taller de Escritura Creativa, pero no fue hasta que entró a carrera en la UDEM que comenzó a recibir mensajes por Facebook.

El escritor y profesor  Montes envió una carta a una editorialista de un diario local que en Twitter escribió:: “#YoTambién estoy esperando una explicación de Felipe Montes”.

Le dice que  tuvo durante dos años un noviazgo con una joven de 19 años de edad, a quien no identifica, relación que concluyó en 2015.

Luego asegura que  el blog  “AcosoEnLaU”,  fue creado por el ahora novio de la joven y acusa a la escritora Ángeles Favela, quien fue su socia en la empresa Fábrica Literaria, y al abogado Luis Manuel Garza, tío de su ex novia, de tratar de sacar provecho de aquel noviazgo.

“La mayor desgracia es que ellos tres, en sus intentos por lograr sus respectivos objetivos personales, no están considerando el daño que le hacen a ella al convencerla de que un noviazgo con alguien mayor en edad equivale a un acoso o a un abuso; es decir, el daño que le hacen al persuadirla de convertirse, de una mujer que fue novia de alguien mayor, en una mujer que padeció un mal que muchas personas sufren realmente en el mundo”.
Favela y Garza publicaron editoriales del escándalo pero sin dar a conocer el nombre del maestro Montes.

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado