imagotipo

Ante indiferencia de autoridades de Juchitán, un ciudadano da el Grito de Independencia

  • Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
  • en Sociedad

Oaxaca.- Aunque la autoridad de Juchitán de Zaragoza no realizó el tradicional Grito de Independencia, en medio del dolor un habitante lo hizo frente al que fuera palacio municipal que está a punto de derrumbarse y, en presencia de una docena de vecinos, tomando una bandera nacional, nunca hubo un Grito en Oaxaca con mayor emoción y coraje.

Fue precisamente faltando 20 minutos para las 23 horas, cuando el lugareño Víctor Manuel González Martínez se arma de valor y tomó la enseña nacional, se trepó en un trascabo estacionado frente al inmueble y ondeando la bandera gritó:

A esta ahora vamos a hacer el Grito por aquellos hombres y mujeres que lucharon por nosotros y nuestra Patria… ¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Juchitán!, ¡Viva México! ¡Viva México!

Este acto que resaltó entre los medios de comunicación que se encuentran en la zona cero del Istmo de Tehuantepec, ya que nunca en un municipio del país la consigna fue respondida con tanto pundonor y emoción, que por la docena de personas que se congregaron frente al viejo edificio, entre los que se encontraba la diputada federal juchiteca Karina Sánchez, los integrantes de la fundación Medicalimpact, así como algunos hombres y mujeres del municipio.

Esta es la historia del "Ángel" que alzó la bandera tras la
destrucción de Juchitán

 

En el lugar se encontraban tres policías municipales, mismos que no se atrevieron a rendir honores a la bandera o cuando menos participar en el mismo, en el cual nadie preguntó por la presidenta municipal Gloria Sánchez López o cualquier otro integrante del Cabildo.

Lo que no es extraño porque en el municipio existe verdadera molestia en contra de la autoridad, que prácticamente ha desaparecido desde el pasado jueves 7 de septiembre, cuando un sismo de 8.2 grados Richter devastó la municipalidad.

Con los ojos llorosos González Martínez comentó que el pueblo Juchiteco no tiene nada que festejar, “pero no debemos olvidar a quienes dieron la vida por la Patria”, por lo que en idioma zapoteca y español realizó el acto cívico.

En estas fiestas patrias los habitantes del municipio optaron por mantenerse en sus casas, tal vez por los actos de vandalismo y saqueo que denuncias se están haciendo constante, por lo que el parque frente al palacio permaneció en penumbras y las calles se vieron desiertas en esta ocasión, que sin duda nunca olvidará el pueblo juchiteco.


 

“Me duele lo que le pasa a mi Patria, me duele ver lo que está sufriendo la gente aquí, por eso este acto de patriotismo tiene un significado especial para mí, estoy emocionado y a la vez triste, pero era necesario recordar que México somos todos y debemos ayudar a estas personas a salir adelante”, expresa el joven doctor de la fundación Medicalimpact, mientras contiene las lágrimas con esfuerzo.

Él ha sido quien tomó la iniciativa de levantar una bandera, primero en el espacio vacío donde se ubicaban las oficinas del palacio municipal, pero ha sido González Martínez quien en su carácter de juchiteco, de la séptima sección, quien se ha trepado en la máquina para dar el Grito, en medio de un pueblo aún conmocionado por el sismo.

Tal caso ha motivo y motivado a la comunidad de Juchitan, así como estados de la República Mexicana, quienes continúan enviando víveres para la gente que ha resultado afectada por el sismo, que enlutó a gran parte del Istmo de Tehuantepec.

Acoso sexual, una realidad en Durango

Acoso sexual, una realidad en Durango

El acoso está presente en las empresas: Adame

Belem Hernández

local

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Caminaban por la orilla de la carretera cuando los alcanzó un auto

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Encabeza Aispuro Torres

Entrega Municipio aula en primaria

Entrega Municipio aula en primaria

En la Colonia Valle Verde

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Son tres mil las personas beneficiadas con la entrega

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Han optado por vender parte de lo cosechado por necesidad

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene