imagotipo

Cofece multa a tortilleros de Jalisco por elevar precio

  • Silvia Bautista
  • en Sociedad

Cofece multa a empresarios tortilleros por 394 mil 509 pesos. Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de la industria de la masa y la tortilla, que presiden agrupaciones de la industria de la masa y la tortilla en Jalisco acordaron establecer un rango de precio de 9 a 14 pesos por kilogramo de tortilla.

 

Con esta acción, cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercializaciónde tortillas de maíz en Jalisco; la cual fue propiciada, inducida y contó con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad.

 

Por ello, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió imponer multas de hasta 394 mil 509 pesos, las cuales se definieron en función de la capacidad económica de los agentes sancionados.

 

Y es que el daño causado a los consumidores, se estimó en poco más de 52 millones 627 mil pesos, derivado de un aumento generalizado en el precio de la tortilla provocado por el anuncio público del acuerdo ilegal.

 

 

El Acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio fue promovido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quien también fuemultado.

 

El órgano regulador explicó que el 8 febrero de 2016, en un contexto de depreciación del peso frente al dólar, diversos medios de comunicación de Guadalajara reportaron que Javier Solano, empresario tortillero y Presidente del Comité Directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio de la tortilla aumentaría.“Tendremos que impactar los costos de producción al precio de la tortilla", justificó.

 

En el entorno de estas declaraciones, el 11 de febrero de 2017 el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del gobierno de Jalisco, Héctor Padilla, se reunió con él y con Morayma Preza, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales, en la que promovió la firma de un Acuerdo para establecer un rango de 9 a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa convocada por el titular de la SEDER.

 

Dado que el acuerdo fue publicado por diversos medios de comunicación, esto provocó un alza generalizada en el precio de la tortilla en Guadalajara que promedió 7.63% al pasar de 11.80 a 12.70 por kilogramo.

 

Conforme a los datos publicados por el INEGI, entre la primera y la segunda quincena de febrero de 2016, en esa ciudad se registró el nivel más alto del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de la tortilla 2.26%, respecto al observado en Monterrey 0.05%, la Ciudad de México 0.39% y a nivel nacional 0.40%.

 

La COFECE reitera que el precio de venta en cualquier mercado debe ser determinado por cada agente económico en lo particular, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Asimismo, que independientemente del curso de las variables macroeconómicas relevantes del país, como puede ser la depreciación de la moneda nacional, el precio debe ser una decisión individual e independiente de cada agente económico.

 

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Nuevo aumento a la gasolina

Nuevo aumento a la gasolina

Este año el precio en Durango se ha incrementado en un 9.3%

Jesús Francisco Sánchez

local

Obreros y policías se enfrentan en desalojo en G.P.

Obreros y policías se enfrentan en desalojo en G.P.

Empleados de OMJC tomaron instalaciones tras venta de empresa

Mujer se arroja de los Puentes Gemelos

Mujer se arroja de los Puentes Gemelos

Cayó en el toldo de una camioneta

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Viene a cumplir con el decreto 338 de la Ley de Víctimas

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Participan 170 adultos mayores

Accidente carretero le arrebató la vida

Accidente carretero le arrebató la vida

Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"