imagotipo

Mecanismo de protección para periodistas mexicanos es inadecuado, advierten relatores de ONU y CIDH

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

México, los medios de comunicación y sus periodistas siguen enfrentando presiones desde varios frentes, y aunque existen una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, “el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, advirtieron los relatores especiales de la ONU y la CIDH sobre la Libertad de Expresión, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Al dar a conocer la evaluación sobre el tema de seguridad a los periodistas en el país y la situación que priva en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, los especialistas hicieron una recomendación a los medios de comunicación para que se solidaricen con los periodistas, con mayor capacitación, mejores condiciones de trabajo, sobre todo en los estados que tengan mayor seguridad.

“Uno de los objetivo de la visita es hacer un seguimiento a las recomendaciones que hicieron nuestros predecesores y ver cómo ha evolucionado esto, pero lo que hemos detectado es que muchos de los periodistas que son intimidados, o denunciar  porque señalan que tienen miedo a que de la Fiscalía se llegue a filtrar la información y les vaya peor”, señalaron.

En conferencia de prensa, Edison Lanza pugnó porque el Estado debe proporcionar el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, tales como recursos económicos para desarrollar eficientemente y de modo que sea sostenible en el tiempo.


 

“Estamos recomendando que el mecanismo mantenga una comunicación más permanente con las personas, muchos de los criterios están bien, pero al pasar los meses, el tema se deja”.

Afirmaron que el gobierno mexicano debe redoblar los esfuerzos para investigar los hechos que motivan el ingreso y permanencia de las personas en el mecanismo de protección, con el propósito de establecer como política de Estado la investigación como medida de prevención.

Refirió que el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la CIDH, realizado en 2010, concluyó que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra los periodistas.

“México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra”, señala el informe del 2010.


 

Ambos especialistas estuvieron en nuestro país por una semana en donde se entrevistaron con periodistas, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones, gobiernos federal y estatales, comisiones de derechos humanos, y recabaron información que servirá para formular nuevas recomendaciones que garanticen la libertad de expresión en México.

Además, Edison Lanza saludó el desplegado firmado hoy por 39 medios de comunicación en el que se anuncia un acuerdo por la protección de periodistas y para mejorar las condiciones de trabajo.

En su visita a nuestro país, los relatores especiales de la ONU recalcaron que la actividad periodística en nuestro país, debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, por lo que recomendaron al gobierno federal, fortalecer el Mecanismo de Protección para Periodistas.

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

David Enriquez Flores

local

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Fue encontrado a un costado de la carretera

Muere joven en volcadura en Lerdo

Muere joven en volcadura en Lerdo

Cerca de la presa Francisco Zarco

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

“Son propuestas de los duranguenses" dijo JREH

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

También se le presentará un análisis de cómo está la entidad

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Será la cuarta ocasión en 2018 que AMLO pise tierras duranguenses

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado