imagotipo

Crear conciencia contra cáncer de mama, el gran reto cada 19 de octubre

  • en Sociedad

México.- El Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, es una oportunidad para crear conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, de manera individual o colectiva, pueden ayudar a prevenir y controlar esa enfermedad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer mexicana y la manera de sobrevivir a ese mal se relaciona con el diagnóstico temprano para un tratamiento especializado y oportuno, de ahí la importancia de campañas para concientizar a la población.

En el continente americano, dicho mal es el más común en mujeres y la segunda causa principal de decesos por cáncer en la población femenina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 408 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil perdieron la vida por cáncer de mama en 2012.

Si se mantienen las tendencias actuales, dichas cifras aumentarán 46 por ciento en 2030, alertó.

Varios países de América Latina y el Caribe presentan algunas de las tasas más elevadas en cuanto a riesgo de fallecer por cáncer de mama, hecho que señala las iniquidades existentes en la región en términos de salud, señala el organismo internacional.

La proporción de mujeres fallecidas por cáncer de mama con menos de 65 años es más alta en América Latina y el Caribe, con 57 por ciento, que en Norteamérica, que asciende a 41 por ciento.

El diagnóstico temprano, unido a los avances en el tratamiento, han permitido mejorar los resultados y aumentar la supervivencia. Sin embargo, en muchos países de América Latina y el Caribe el acceso a estas intervenciones aún es limitado, enfatizó.

Los esfuerzos de promoción y educación para la salud deben contribuir a mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de la importancia del tamizaje y de la detección precoz del cáncer de mama, así como de evitar retrasar la búsqueda de atención ante la presencia de signos o síntomas, expuso el organismo en su sitio de Internet.

Aunque las causas del cáncer de mama todavía son en gran medida desconocidas, ciertos factores como la existencia de una historia familiar de enfermedad, la primera menstruación a edad muy temprana, tener el primer hijo a una edad tardía, el uso de hormonas, la obesidad y el consumo de alcohol, han sido identificados como factores de riesgo para el cáncer de mama.

El cáncer de mama, alertó, es el tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes.

Las tasas de mortalidad más altas se registran en América del Norte y el Caribe, y aunque Centroamérica presenta tasas de mortalidad 1.5 veces más bajas, sus resultados en cuanto a supervivencia son los peores de la región, detalló.

La detección temprana, unida a un diagnóstico y tratamiento adecuados, son las mejores herramientas disponibles en la actualidad para evitar las muertes por cáncer de mama, puntualizó.

/afa

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.