imagotipo

Crece en México porcentaje de adolescentes en unión libre

  • Notimex
  • en Sociedad

De 1990 a 2015, el porcentaje de adolescentes mexicanos, de entre 12 a 19 años, casados disminuyó de 4.0 a 1.6 por ciento; mientras que en unión libre aumentó de 2.5 a 5.0 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día de San Valentín, el organismo precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, que más de la mitad de las mujeres mexicanas (de entre 15 a 49 años), es decir, el 51.4 por ciento se unieron por primera vez antes de cumplir 20 años.

El estudio, que muestra indicadores referentes a la unión de adolescentes con menos de 20 años cumplidos, señala que en 1990, 6.8 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años declaro estar unido alguna vez y en 2015 la cifra se incremento a 7.0 por ciento.

Respecto a la población unida, que incluye parejas casadas o en unión libre de entre 12 y 19 años, se observó que en 2015 el porcentaje de mujeres fue mayor, ya que existían 846 mil 004 mujeres frente a 315 mil 582 hombres.

El INEGI indicó que el perfil sociodemográfico por sexo también es diferente, pues el 33.3 por ciento de adolescentes unidas vive en un hogar nuclear (formado por papa, mama y los hijos) y 64.4 por ciento habita en un hogar ampliado (formado por un hogar nuclear más otros parientes).

Asimismo, el 90.3 por ciento no asiste a la escuela, y 73.5 por ciento dijo tener algún grado aprobado de primaria o secundaria; en tanto que 25 por ciento solo tiene algún grado concluido en nivel medio superior o superior; 11.7 por ciento forma parte de la población económicamente activa.

En tanto, 26.7 por ciento de varones juntados de 12 a 19 año, vive en un hogar nuclear; 70.5 por ciento habita en un hogar ampliado o compuesto; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene acreditada la primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuentan con algún grado de nivel medio superior o superior.

La investigación también reveló que en 1995, 105 mil 066 mujeres menores a 18 años contrajeron matrimonio, equivalente a 16 por ciento del total de matrimonios registrados en ese año, mientras que para 2016, el número de mujeres que se casaron en las mismas circunstancias fue de nueve mil 871 por ciento, lo cual representa 1.8 por ciento del total de matrimonios.

El instituto resaltó que para las instituciones que realizan política pública dichos datos resultan importantes, toda vez que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes aumentan la vulnerabilidad de éstas.

Tras intento de robo, un hombre persigue a ladrón y lo atropella

Tras intento de robo, un hombre persigue a ladrón y lo atropella

Al sorprenderlo, el ladrón le disparó para poder huir

Sonia Alcazar

local

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Llega a Durango una inversión de 2 mmdp

Llega a Durango una inversión de 2 mmdp

Tercera fase de huertos solares generará 1,200 empleos

No verán al PRI derrotado: Benítez

No verán al PRI derrotado: Benítez

Las puertas del PRI siguen abiertas para quien quiera sumarse

Municipio y empresarios trabajaremos de la mano

Municipio y empresarios trabajaremos de la mano

Se reunieron José Ramón Enríquez y dirigentes empresariales

Hombre se quita la vida

Hombre se quita la vida

Vivía en el fraccionamiento Guadalupe

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009