imagotipo

En Tijuana, 70 familias dejan casas por miedo a derrumbes

  • Eduardo López / El Sol de Tijuana
  • en Sociedad

Tijuana. Cientos de residentes de la Colonia Lomas del Rubí están desalojando sus viviendas por temor a que siga creciendo el derrumbe que ya afectó a 70 casas.

Los vecinos afectados culpan al Grupo Melo por la expansión de un fraccionamiento sobre el bulevar Cuauhtémoc, Villas del Pedregal, que tiene más de 6 meses que ha puesto a vibrar todo el cerro. Aseguran esto causó las grietas que aparecieron hace 2 semanas. Hoy varias partes de la colonia Reforma ya no existen. En la zona más afectada sólo quedó una cuadra de la calle Luis Echeverría.

tijuana-derrumbe-2.jpg

El problema más grave se vio hasta la tarde y noche del viernes. Las calles separadas, ahora estaban hundidas hasta por 6 metros; casas de tres pisos ahora parecían de uno. En las aceras estaban los sillones, salas, camas y objetos de valor que los habitantes pudieron sacar. Muchos quedaron en el desamparo y sin hogar, por lo que tuvieron que dormir en casas de campaña en un terreno baldío.

Los vecinos alegan que no hubo ayuda del gobierno para sacar sus pertenencias, sólo llegó Protección Civil Municipal para decirles del riesgo, un policía para cuidar en la noche y éste se fue en el día.

Con las casas abandonadas y la mayoría concentrados en sacar sus pertenencias, detectaron que hubo rapiña de vivales. Rápidamente los vecinos acorralaron a uno y no lo dejaron ir hasta que llegó la policía municipal. Sin embargo, logró escapar.

tijuana-derrumbe-3.jpg

Mientras estos vecinos se concentraban, las calles seguían cayendo lentamente y veían cómo se movían las máquinas de construcción en la falda del cerro.

"Queremos Justicia"

Jacqueline López, vivía en calle Reforma, pero el suelo se tragó su vivienda y sólo quedaron los árboles.

Narró que su casa no estaba marcada con ninguna etiqueta, Protección Civil les dijo que en un mes se podía derrumbar y no les alcanzó el tiempo porque apenas pasaron dos semanas desde que las marcaron.

Criticó que los carros no podían pasar porque cerraron las calles y no había forma de que entraran vehículos, lo cual les aumentaba el miedo.

tijuana-derrumbe.jpg

Recordó que esto ocasionó fugas de agua, que todavía se observaban y la tierra estaba más blanda y que esto aumentó la velocidad del deslizamiento.

Aseguró que esta no es una invasión, compraron su casa ante una inmobiliaria y tienen sus impuestos municipales en orden. Ella tiene más de 30 años en la vivienda y jamás tuvo problema.

Narró que las casas más afectadas tenían la construcción hasta el límite de sus terrenos y fue lo primero que empezó a agrietarse y ahora a hundirse.

Hasta el martes volverán los funcionarios a las oficinas de gobierno, por ello, los afectados temen que cuando regresen, más casas estén colapsadas y sigan sin ayuda de ninguna autoridad.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado