imagotipo

Estiman que 76 mil mexicanos portan VIH y no lo saben

  • Por Margarita Rodríguez
  • en Sociedad

En México cerca de 220 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales, se estima que 76 mil están infectadas y aún no lo saben, ya que el diagnóstico se hace en etapas ya avanzadas, señaló Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (Censida).

Destacó en conferencia de prensa, luego de la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida en la Secretaría de Salud, que las cifras de mortalidad por el virus han descendido: “mientras que en el 2012, 3.1 % de las personas con SIDA morían, en 2016 se redujo a 1.4 %”.

Asimismo, con las campañas de prevención, uso del condón y diagnóstico oportuno, en los últimos 12 años se han evitado 45 mil nuevos contagios, 65 mil muertes y dos mil casos de infección en bebés en gestación.

El diagnóstico oportuno sigue siendo un reto a vencer en el país, lo mismo que la prevención, destacó la especialista, ya que el 37% de los casos se detectan en etapas avanzadas y es limitada la prueba en mujeres embarazadas, por ello, el alto riesgo de que nazcan bebés portadores del virus. Al día, 33 personas se infectan con VIH en México y la mayoría son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, aunque se ha visto un aumento en la incidencia en adultos mayores de 50 años en los últimos cinco años.

“Muchas veces se confunde con problemas de envejecimiento. A esa edad las personas están viudas o divorciadas y siguen con la actividad sexual y no piensan en enfermedades de transmisión sexual”, aseguró.

La prevalencia de la epidemia en la población femenina se estabilizó en 20 % del total de casos y la mortalidad ha bajado 22 % en los últimos cinco años, aunque todavía es limitada la cobertura de la prueba de detección de VIH entre las embarazadas. Invitó a la población quitarle el estigma a la prueba del VIH y evitar criminalizar el virus.

Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que el VIH sigue siendo un riesgo importante de salud pública, por lo que llamó a toda la sociedad a comprometerse éticamente para prevenir el contagio, atender a las personas que viven con éste y respetar sus derechos humanos.

“Es necesaria una vacuna en contra de la exclusión y la intolerancia y en favor de la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con el virus”, aseveró. Reconoció la labor de los grupos que trabajan en favor de la salud y de las personas que viven con VIH, ya que su trabajo al informar, trasmitir y educar es un ejemplo de lo que se debe hacer para proteger la salud de las personas en riesgo.

Mientras tanto, Arie Hockman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), informó que como parte de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el VIH, México implementará en tres mil personas el PrEp (Profilaxis preexposición), protocolo de prevención que reduciría en un 92 % las posibilidades de infección. El proyecto iniciará en abril del 2018 en la Ciudad de México y está dirigido a atender a poblaciones de alto riesgo.

vih-infografia.jpg
 

Muere antes de llegar a su casa

Muere antes de llegar a su casa

Perder el control del volante le cuesta la vida

Sonia Alcazar

local

Durango reduce niveles de pobreza

Durango reduce niveles de pobreza

Se incorporaron más de 4 mil beneficiarios del programa 65 y más

Denuncia ODC entrega de semilla de avena de mala calidad

Denuncia ODC entrega de semilla de avena de mala calidad

Campesinos aseguran que no es apta para la siembra

Descabellado descentralizar secretarías de Estado

Descabellado descentralizar secretarías de Estado

Será muy costoso para quienes requieran realizar el trámite

Se perdieron 1,600 empleos en Durango según el IMSS

Se perdieron 1,600 empleos en Durango según el IMSS

La construcción y de transformación los más afectados

Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

Perderán su registro Panal y el PES ante el IEPC

No obtuvieron el tres por ciento de la votación total efectiva

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miuguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miuguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias