imagotipo

IMSS dará incapacidad completa a madres con embarazo prematuro: Mikel Arriola

  • Por Emmanuel Gallardo
  • en Sociedad

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, se comprometió a darle la incapacidad completa a las mujeres que tienen hijos prematuros, luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social transitara “de un esquema rígido de seis semanas antes y seis semanas después del parto para la incapacidad por maternidad”.

Arriola explicó que por instrucciones del presidente, se logró hacer la modificación en el esquema para que fueran 70% más días de incapacidad post parto pero, según dijo el director del IMSS, “Nos olvidamos de las madres que tuvieron hijos prematuros; era doblemente injusto: tener que enfrentar las complicaciones de la prematurez y después que no les pagáramos las semanas previas al parto.

Arriola pidió al director jurídico del instituto que “tome nota e interprete la ley. Yo estoy seguro que eso está dentro de sus facultades” para que las mujeres que hayan tenido hijos de forma prematura cuenten con incapacidad completa.

Por otra parte, Mikel Arriola destacó que en el 2017 hubieron cambios en las finanzas del IMSS al pasar de números rojos a números negros, y por primera vez en 35 años, la dependencia no utilizó sus reservas financieras lo que generó un superávit de 6 mil 400 millones de pesos.

El director del IMSS explicó que en el 2013 el uso de reservas se redujo, lo que provocó un acumulado para el 2015 del 60%, y en el 2016, según Arriola Peñalosa, “no se utilizó un solo peso de reservas” por lo que hoy, el IMSS generó el primer superávit en muchos años, lo que permitió la generación de nuevas reservas financieras con un monto de 23 mil 500 millones de pesos.

En respuesta, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que el IMSS “es una de las instituciones claves para generar desarrollo, prosperidad y mejores condiciones de vida a todos los mexicanos” y felicitó al su director, “por los resultados financieros mostrados” y por no “utilizar un solo peso” de las reservas financieras del instituto.

Sin embargo, Cordero cuestionó al Senado y al titular del IMSS sobre qué harán en términos de la agenda legislativa para garantizar el adecuado funcionamiento de todo Instituto Mexicano del Seguro Social por los siguientes 50 años, y cómo poder incrementar sus ingresos ante los cambios médico tecnológicos, el aumento de trabajadores que pasan a la economía formal y el reto que enfrentan las finanzas públicas ante las enfermedades crónico degenerativas.

“Es una presión importante al instituto de seguridad social que atiende a los trabajadores formales”, enfatizó el presidente Cordero, quien subrayó que el Senado de la República “es un aliado” y que en lo que resta de la legislatura, se pueda impulsar una agenda legislativa que permita preparar al IMSS para los próximos 50 años.

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

David Enriquez Flores

local

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Fue encontrado a un costado de la carretera

Muere joven en volcadura en Lerdo

Muere joven en volcadura en Lerdo

Cerca de la presa Francisco Zarco

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

“Son propuestas de los duranguenses" dijo JREH

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

También se le presentará un análisis de cómo está la entidad

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Será la cuarta ocasión en 2018 que AMLO pise tierras duranguenses

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado