imagotipo

Incumplen en el Estado de México con alertas sísmicas

  • Violeta Huerta / El Sol de Toluca
  • en Sociedad

Aun cuando desde hace al menos cinco años el Código Administrativo de la entidad estableció que en el Estado de México se debían realizar las acciones necesarias para contar con alertas sísmicas y que todos los edificios públicos debían realizar simulacros para crear una cultura de protección civil, las autoridades no lo cumplieron.

Las y los diputados ahora analizan la instrumentación de esas alertas en la entidad, presionados por los ciudadanos, quienes han hecho exigencias en redes y han abierto una recolección de firmas, a través de la plataforma Change.com.

La Legislatura tiene abiertas mesas de trabajo para analizar esos y otros temas, pero en la norma algunos ya se contemplaban, aunque durante años fueron letra muerta. La entidad no tiene una ley en la materia, pues las disposiciones están incluidas en uno de los libros el Código Administrativo.

La fracción tercera del artículo 6.7 de ese código señala como atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil establecer “instancias, mecanismos, instrumentos, procedimientos y acciones para reducir riesgos y contemplar los dispositivos de alerta sísmica y la utilización de tecnologías de la información”.

También el artículo 6.23 establece que los edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos o diversiones, establecimientos abiertos al público y vehículos de transporte escolar y de personal, deben practicar simulacros de protección civil, por lo menos dos veces al año, en coordinación con las autoridades. El 6.31 precisa que la Secretaría General de Gobierno debe establecer el Registro Estatal de Protección Civil.

 que incluya los  programas de protección civil; grupos voluntarios y de ayuda mutua.

En estos días los grupos parlamentarios en la Legislatura local han hecho propuestas para establecer las alertas sísmicas y realizar simulacros, entre otras en materia de generar una cultura de protección civil  y han pedido transparencia del fondo de desastres estatal que se creó en 2010, pero no había sido utilizado.

El Estado de México no tiene una Ley de Protección Civil, aun cuando la Legislatura ha aprobado dos: una en 1994, abrogada en el año 2001 para incluirla en el Código Administrativo, y la segunda, aprobada el 31 de agosto del 2012.

La entonces LVII Legislatura aprobó esa norma antes de concluir su gestión y dio 90 días para que entrara en vigor, pero sólo aplicó unos días porque nuevamente fue abrogada el 19 de diciembre de ese mismo año, a propuesta del Ejecutivo. Semanas después, la LVIII Legislatura incluyó parte de esa norma en el Código Administrativo, como el Libro VI; sin embargo muchas de esas disposiciones son letra muerta.

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

Se esperan intensas precipitaciones para la entidad

David Enriquez Flores

local

Recomendaciones viales de PC para estos días lluviosos

Recomendaciones viales de PC para estos días lluviosos

Aseguró que en Durango no hay vialidades de velocidades altas

Preparado el Municipio para atender cualquier emergencia

Preparado el Municipio para atender cualquier emergencia

Hasta el momento no hay incidentes

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Se realizará cada lunes de octubre, noviembre y hasta 3 de diciembre

Se sienten los efectos de las lluvias en N. I.

Se sienten los efectos de las lluvias en N. I.

Las presas y arroyos están al límite de su capacidad

Niños se ausentan de clases, por las lluvias en Nuevo Ideal

Niños se ausentan de clases, por las lluvias en Nuevo Ideal

Preescolares y primarias registraron hasta 90% de inasistencias

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado