imagotipo

Incumplen en el Estado de México con alertas sísmicas

  • Violeta Huerta / El Sol de Toluca
  • en Sociedad

Aun cuando desde hace al menos cinco años el Código Administrativo de la entidad estableció que en el Estado de México se debían realizar las acciones necesarias para contar con alertas sísmicas y que todos los edificios públicos debían realizar simulacros para crear una cultura de protección civil, las autoridades no lo cumplieron.

Las y los diputados ahora analizan la instrumentación de esas alertas en la entidad, presionados por los ciudadanos, quienes han hecho exigencias en redes y han abierto una recolección de firmas, a través de la plataforma Change.com.

La Legislatura tiene abiertas mesas de trabajo para analizar esos y otros temas, pero en la norma algunos ya se contemplaban, aunque durante años fueron letra muerta. La entidad no tiene una ley en la materia, pues las disposiciones están incluidas en uno de los libros el Código Administrativo.

La fracción tercera del artículo 6.7 de ese código señala como atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil establecer “instancias, mecanismos, instrumentos, procedimientos y acciones para reducir riesgos y contemplar los dispositivos de alerta sísmica y la utilización de tecnologías de la información”.

También el artículo 6.23 establece que los edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos o diversiones, establecimientos abiertos al público y vehículos de transporte escolar y de personal, deben practicar simulacros de protección civil, por lo menos dos veces al año, en coordinación con las autoridades. El 6.31 precisa que la Secretaría General de Gobierno debe establecer el Registro Estatal de Protección Civil.

 que incluya los  programas de protección civil; grupos voluntarios y de ayuda mutua.

En estos días los grupos parlamentarios en la Legislatura local han hecho propuestas para establecer las alertas sísmicas y realizar simulacros, entre otras en materia de generar una cultura de protección civil  y han pedido transparencia del fondo de desastres estatal que se creó en 2010, pero no había sido utilizado.

El Estado de México no tiene una Ley de Protección Civil, aun cuando la Legislatura ha aprobado dos: una en 1994, abrogada en el año 2001 para incluirla en el Código Administrativo, y la segunda, aprobada el 31 de agosto del 2012.

La entonces LVII Legislatura aprobó esa norma antes de concluir su gestión y dio 90 días para que entrara en vigor, pero sólo aplicó unos días porque nuevamente fue abrogada el 19 de diciembre de ese mismo año, a propuesta del Ejecutivo. Semanas después, la LVIII Legislatura incluyó parte de esa norma en el Código Administrativo, como el Libro VI; sin embargo muchas de esas disposiciones son letra muerta.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos