imagotipo

México, último país de la OCDE en dar acceso a educación superior

  • EFE
  • en Sociedad

Solo el 17 % de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe "Panorama de la Educación 2017", presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 %) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 %) y China (10 %).

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 % al 25 %, y los que terminaron la superior pasó del 17 % al 22 %.

"Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 % de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida", resalta la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan "en promedio más del doble" que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 % de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89 %, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87 %.

No obstante, "las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE". Por ejemplo, en 2015 el 46 % de los niños de 3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78 %.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, "sigue siendo bajo en términos absolutos", y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3.703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10.759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y Chile (5.135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa "una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total".

El organismo afirma que en 2014, "el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5,4 % del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5,2 %, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos".

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12 %, y los de secundaria lo hicieron en un 13 %.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En 2015, el 32 % de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares, ya que el 31 % de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

 

 

 

/eds

Aparatosa volcadura deja a una persona sin vida

Aparatosa volcadura deja a una persona sin vida

El accidente se suscitó la madrugada del sábado  

Marco Antonio Robles Hernández

local

2018 será el año del empleo: Villalobos

2018 será el año del empleo: Villalobos

Empresa de arneses está por abrir y se esperan otras dos para el 2018

Idaly Ayala gana certamen “Mexicana Universal”

Idaly Ayala gana certamen “Mexicana Universal”

Representará al Estado en la etapa nacional

En NI, destrozos en tuberías y vehículos por el frío

En NI, destrozos en tuberías y vehículos por el frío

En algunas comunidades la temperatura fue de -10°C

Nombran dirigentes de sectores y organizaciones del PRI  en Cuencamé

Nombran dirigentes de sectores y organizaciones del PRI en Cuencamé

Hiram Arrieta, dijo a los dirigentes que en él tendrán a un aliado

Pareja y niño mueren intoxicados

Pareja y niño mueren intoxicados

Deja el frío las primeras víctimas en Durango

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan en el mundo contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan en el mundo contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas