imagotipo

Piden 16 mmdp extra para apoyar a la producción del campo

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el priista, Germán Escobar Manjarrez, dijo que la reconstrucción por los sismos es un tema urgente, pero también el campo mexicano requiere de recursos frescos y una reactivación de 16 mil millones de pesos, extra a los etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 (66 mil millones de pesos).

En entrevista con El Sol de México, destacó que hay programas como Concurrencia con ceros centavos que son inadmisibles.

“Para el 2016 de 80 mil y en 2017 disminuyó a 71 mil millones. Reconocemos que hay problemas económicos, pero el campo tiene que estar privilegiado, considerando que es la producción de alimentos, la soberanía alimentaria y programas estratégicos”, señaló el legislador del PRI.

Por ejemplo, añadió, en la producción de café son más de 450 mil productores, la cosecha era de cinco millones de quintales, bajó a 1.5 millones, apenas recuperando con plantas certificadas y el combate a la roya. Y ahora estamos en 3.5 millones, ello gracias a los apoyos que pretenden eliminar.

“En granos básicos se producían cerca de 21 millones de toneladas de maíz, sorgo y trigo. Hace cinco años eran 14 mil millones y ahora nueve mil 600 millones cuando ha aumentado la producción. Y aun así quieren eliminar recursos”, planteó el priista.

Recordó que en 2016 había buenos precios en el mercado internacional, la toneladas en tres mil 900 y ahora son tres mil 200 pesos.

“La reconstrucción que trae el Fonden es urgente y necesaria, además de los millones de donaciones. Queremos y respetamos a los hermanos del sur afectados, pero también tenemos que dar alimentación”, afirmó el legislador.

En ese sentido, recordó que los pequeños productores casi son 900 mil, de una y dos hectáreas; el programa de Concurrencia viene en ceros, son ventanillas de todos los estados. El 25% de la población vive en zonas rurales, que no podemos dejar desprotegidos, destacó.

“En 2017 el campo está ejerciendo 71 mil millones de pesos y para el 2018 vienen 66 mil millones de pesos, estamos solicitando 16 mil millones de pesos para recuperar; más cuatro mil millones para los programas sensibles”, explicó el presidente de la comisión.

Germán Escobar Manjarrez consideró que se deben priorizar programas sensibles en las entidades federativas como Concurrencia, el cual viene con cero pesos, por lo que se propuso otorgarle tres mil 270 mdp, misma cantidad del año pasado.

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

Se esperan intensas precipitaciones para la entidad

David Enriquez Flores

local

Preparado el Municipio para atender cualquier emergencia

Preparado el Municipio para atender cualquier emergencia

Hasta el momento no hay incidentes

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Se realizará cada lunes de octubre, noviembre y hasta 3 de diciembre

Se sienten los efectos de las lluvias en N. I.

Se sienten los efectos de las lluvias en N. I.

Las presas y arroyos están al límite de su capacidad

Niños se ausentan de clases, por las lluvias en Nuevo Ideal

Niños se ausentan de clases, por las lluvias en Nuevo Ideal

Preescolares y primarias registraron hasta 90% de inasistencias

Crisis  económica en la Diócesis de Gómez P.

Crisis económica en la Diócesis de Gómez P.

Se ha reducido las cuotas religiosas voluntarias: Julio Carrillo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado