imagotipo

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

  • Luis Rodmun
  • en Sociedad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió en 2015 del erario público más de 253 millones de pesos para construir y ampliar espacios en los campus de Lerma, Cuajimalpa e Iztapalapa. Pero las obras no se llevaron a cabo. Y el dinero  está depositado en cuentas a nombre de la institución para generar rendimiento.

En medio de la crisis financiera de distintas universidades, la UAM rechaza devolver los recursos a la hacienda pública porque una vez entregados, afirma, son parte de su patrimonio y tiene la facultad de administra la bolsa como defina.

El 9 de mayo de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abrió el expediente 197-DS para la revisión de los recursos federales entregados a la institución en 2015, en el capítulo 6000, Inversión Pública, destinados a las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, dictaminado el 15 de diciembre de 2016,  y en donde se expone una auditoría realizada a la UAM, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 253 millones 99  mil 912 de pesos, más los rendimientos financieros generados desde la fecha de recepción de los recursos federales por parte de la entidad fiscalizada, hasta la reintegración a la Tesorería de la Federación”.

Dicho monto fue reportado como pagado a la UAM en la cuenta pública 2015 en los proyectos de inversión autorizados en el presupuesto de egresos de la federación. La ASF concluyó que “la UAM no acreditó documentalmente los compromisos adquiridos durante el ejercicio de 2015 para dichas unidades, ni la comprobación del gasto reportado como pagado en la Cuenta Pública 2015, ni el destino de los recursos aprobados y entregados”.

La ASF solicitó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Colegio Académico de la UAM, para que realizara las investigaciones pertinentes e iniciara el procedimiento administrativo correspondientes, por actos u omisiones de los servidores públicos.

SE ESCUDAN EN LA AUTONOMÍA

Cuando la ASF le solicitó a la UAM información y documentación sobre el destino de los recursos, el 31 de marzo de 2017 esta última le respondió “…que conforme a los artículos 1 y 4, fracción II de su Ley Orgánica, una vez que la UAM recibe los recursos federales por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), como fue el caso de los citados recursos, éstos pasan a formar parte de su patrimonio, y por la autonomía especial con la que cuenta, prevista en el artículo 3, fracción VII de la Constitución Federal, tiene la facultad y la responsabilidad de administrarlos. Consecuentemente, existe una imposibilidad para reintegrar los recursos a la TESOFE, como lo requiere la ASF, ya que de hacerlo se causaría un daño patrimonial a la UAM.

El dictamen de la auditoría se hizo público el 15 de febrero de 2017, y fue hasta el 10 de octubre pasado cuando la ASF notificó a la UAM sobre ésta. El rector general entrante de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, reunió al Colegio Académico de la UAM el 31 del mismo mes y decidieron que no devolverían el recurso a la Tesorería de la Federación (Tesofe) como le solicitó la ASF.

Accidente en la Durango – G.P. deja una persona sin vida

Accidente en la Durango – G.P. deja una persona sin vida

Uno de los tripulantes es atendido en el IMSS de G.V.

El Sol de Durango

local

La muerte lo sorprendió manejando

La muerte lo sorprendió manejando

en calles de la colonia Villa Jardín en Lerdo

Bajan ventas en un 20% en comercio local

Bajan ventas en un 20% en comercio local

Comerciantes de Rodeo y S.P. aseguran que no se compara con 2017

Morena no malversa fondos, dice AMLO sobre investigación

Morena no malversa fondos, dice AMLO sobre investigación

Cuauhtémoc Cárdenas no será director de Pemex, aseguró

Cierre de campaña de AMLO en Durango

Cierre de campaña de AMLO en Durango

AMLO explicó que de llegar al poder no habrá fraudes electorales

Continúan sin control robos en esta capital: Miguel Castro

Continúan sin control robos en esta capital: Miguel Castro

No se sienten acciones que inhiban estos delitos, afirmó

destacados

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013

PRI demanda ante el INE  a López Obrador por “maquillar recursos”

PRI demanda ante el INE a López Obrador por “maquillar recursos”

Benítez aseguró que hay evidencia de que en el fideicomiso para los damnificados ha habido depósitos en efectivo y retiros por 71 millones de pesos

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

El magistrado le dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia