Observatorio intencional

José Melchor Velázquez Reyes

  · viernes 23 de octubre de 2020

“Regalo” para la Ciencia y CONACYT, en su 50 aniversario

Estimado lector, la pretensión de mis artículos, reitero, es la de generar un espacio para la reflexión y que sea ésta la que lleve al albedrío, es decir, la libertad individual que requiere reflexión y elección consciente para decidir…

Pues bien, con incredulidad observo el acontecer de lo que se le ha llamado los” fidehomicidios” en distintos medios de comunicación. En especial el que impacta a la comunidad científica y de manera especial a la noble institución del CONACYT.

Para ello es menester mencionar el antecedente, propósito y funciones de este organismo que alberga a investigadores y becarios que contribuyen a la postre con su formación a nuevas tecnologías, innovación y calidad en las diferentes áreas de la ciencia y que inciden en el ámbito laboral para bien de nuestro país.

Cito: “El 20 de diciembre de 1970 se publica en el diario oficial la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conocida bajo las siglas de CONACYT, iniciando sus labores formales en 1971 proponiéndose la formulación de programas específicos para enfrentar la problemática del aprovechamiento de los recursos naturales, instrumentar acciones para solucionar las deficiencias en salud, alimentación, producción agropecuaria, industrialización, educación, desarrollo rural y descentralización de la investigación mediante la creación de centros de investigación foráneos, situación observable ya en el año de 1976 con la fundación de 15 centros de investigación distribuidos a través de la república.

Las funciones de CONACYT son:

Formular y proponer al Gobierno Nacional las políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología e innovación de calidad para el país, en concordancia con la política de desarrollo económico y social del Estado. En coordinación con las instituciones relacionadas supervisar y evaluar la implementación de estas políticas y estrategias.

Concertar los esfuerzos científicos, tecnológicos, de innovación y de calidad nacionales con los que se realizan en el extranjero, promoviendo las redes de investigación y desarrollo de los mismos.

Seleccionar, aprobar, supervisar y evaluar las investigaciones financiadas por el FONACYT, para que las mismas se lleven a cabo dentro de los lineamientos de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de calidad formuladas por el CONACYT.

Asesorar a los poderes del Estado en todos los aspectos relacionados con las áreas de la competencia del CONACYT.

Determinar los criterios y/o principios de ciencia, tecnología e innovación y de calidad a ser incorporados en la formulación de políticas nacionales.

Reglamentar y ejecutar la política de asignaciones de recursos del FONACYT para la consecución de los fines de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de la calidad.

Promover la difusión de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de la calidad, así como realizar su ordenamiento y sistematización.

Promover la normalización y la evaluación de la conformidad de los procesos, productos y servicios y la generación, uso y aplicación de la tecnología.

Auspiciar programas de formación y especialización de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del Sistema Nacional de Calidad y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Incentivar la generación, uso, difusión y aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y calidad que sean cultural, social y ambientalmente sustentables. (Continuará)

TEMAS