Aunque el concepto wellness nació en los años 50 en Estados Unidos, esta palabra ha tomado cierta relevancia en el lenguaje cotidiano de miles del personas alrededor del mundo.
Es un término en inglés que podría traducirse como “bienestar”, sin embargo, se usa para describir a una serie de acciones y decisiones concretas orientadas a alcanzar una vida más saludable, plena y equilibrada entre los niveles mental, físico y emocional.
Te puede interesar: La contaminación auditiva amenaza a la salud pública: ONU
De unos años a la fecha, la idea de bienestar como forma de renovación para los individuos ha cobrado importancia entre las personas que buscan incorporar nuevas formas de salud a sus vidas.
Y es que derivado de la pandemia por Covid-19, las personas tomaron más conciencia sobre su salud y bienestar, lo que incrementó el consumo de alimentos, productos y técnicas que pudieran mejorarla.
Su crecimiento ha sido tan importante que según datos del Instituto Global de Wellness (GWI, por sus siglas en inglés), que desde 2014 mide el crecimiento de esta industria, ha pronosticado un aumento anual del 5.8 por ciento.
“Durante los primeros meses de la pandemia aumentó el interés de las personas por cuidar de su salud en general, esto con la finalidad de estar en las mejores condiciones para salir adelante en caso de algún contagio”, contó Ademir Alvarado, experto en Wellness, y Health Coach.
Refirió que específicamente en este periodo fue cuando surgieron algunos malestares generales del confinamiento, entre los más comunes resultaron la ansiedad, el insomnio, y el estrés por la incertidumbre, “con el avance de la pandemia notamos que si bien al principio se buscaban vitaminas o algunos productos cuyas propiedades fortalecieran el sistema inmunológico, ahora lo que las personas buscan es atender su bienestar en general”.
Ademir explicó que el movimiento wellness es el eje conductor de un estado de salud integral que se basa en las cuatro principales aristas del ser humano, es decir, salud física, salud mental, salud financiera y la relación con el mundo y entorno en el que nos desarrollamos.
“Nuestro lema es Estar bien no es una moda, es un estilo de vida y creo que el wellness engloba todo lo que es el ser humano, nos ayuda a sacar una nueva y mejor versión de nosotros mismos y hasta puede que nos ayude a cumplir nuestras metas de cualquier ámbito”, comentó el experto.
Sobre el futuro de esta industria en nuestro país, dijo que no ha sido camino fácil, “se dice que estamos una década atrasados con respecto a Europa, sin embargo, el crecimiento ha sido congruente, sostenido y me atrevo a decir que ahora está más fuerte que nunca”, refirió.
“Aunque estamos convencidos de que si las organizaciones, los especialistas y las marcas trabajamos en conjunto, lograremos una evolución importante y mejor de lo que esperamos, es una industria que cada vez está al alcance de muchas personas”, añadió.
Finalizó recomendando a todas las personas que piensan adentrarse al mundo wellness iniciar por significativos cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio al menos tres días a la semana, comer sanamente incluyendo verduras en nuestra dieta y dormir bien. “Son acciones que suenan fácil, pero la verdad es que a muchas personas les cuesta mucho llevarlas a cabo, y que al final, solo serán un gran beneficio para nuestra salud”, concluyó.