Burciaga-Gustín, un dúo musical

En el 2024 la Orquesta de Cámara de la UJED tendrá un concurso de composición, un concierto pionero con repertorio de mujeres compositoras de la historia de la música

Samir Delgado | El Sol de Durango

  · domingo 17 de diciembre de 2023

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar el último concierto del año de la Orquesta de Cámara (OCUJED) del Instituto de Bellas Artes de Durango, bajo el título “La trinidad clásica”, el público duranguense disfrutó del estreno de la “Grosse Fuge” de Beethoven y la primera interpretación del joven Daniel Simental, egresado de la Escuela de Música de la UJED, que aportó sus virtudes para ejecutar el Concierto de cello en Do Mayor de Haydn en una noche mágica.

En entrevista con El Sol de Durango, el director Miguel Ángel Burciaga Díaz relata sus inicios musicales y su trayectoria de formación en Buenos Aires, Argentina, donde completó sus estudios de maestría, recibiendo la medalla de oro de la Universidad Católica de Buenos Aires. Tras el último concierto del año, avanzó que en el 2024 la Orquesta de Cámara de la UJED tendrá un concurso de composición, un concierto pionero con repertorio de mujeres compositoras de la historia de la música, y dos grandes conciertos para celebrar el 70 aniversario de la Escuela Superior de Música. En compañía de su pareja, la flautista argentina, Malena Gustín, forma un dúo musical con más de una década de trayectoria, y ambos comparten sus impresiones sobre el panorama actual de la música en Durango para nuestros lectores.

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Miguel Ángel Burciaga es un joven consagrado en el panorama musical duranguense, ha recorrido muchos estados y su pareja Malena Gustín es bonaerense, uno de sus abuelos era apasionado de la ópera y su historia familiar se remonta a una familia yugoslava, su bisabuelo emigró a la Argentina tras sufrir una herida en la Primera Guerra Mundial. La pareja ensaya en casa las nuevas interpretaciones musicales del año y como muchos músicos duranguenses, ofrecen lo mejor de su talento para que la ciudad de Durango siga progresando en el actual panorama musical mexicano. Como dúo musical estrenaron este año “El viaje alrededor del mundo en 60 minutos”.

¿Cómo fue la experiencia del diálogo entre el piano y la flauta?

Malena: “Hicimos una combinación del repertorio que teníamos con obras nuevas que pudieran quedar bien, así tuvimos composiciones mexicanas, argentinas, europeas y asiáticas". Miguel Ángel continúa: "Con el dúo llevamos catorce años, empezamos con los 18 años de edad recién cumplidos, y este programa lo elegimos para ofrecer un concierto menos formal y más variado, ya que se presentó en Santiago Papasquiaro, durante el Festival Revueltas, y así tuvimos un programa muy redondo para compartir en la ciudad de Durango”.

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

-¿Cómo ha sido la adaptación al escenario musical y la vida cultural y cotidiana en Durango?

Malena: “En Buenos Aires hay muchísima oferta musical y en Durango el público ha ofrecido mucha aceptación a los repertorios, aunque necesita tener más experiencia, siempre les ha encantado lo que se hace en el programa del Instituto de Bellas Artes”.

-¿Y qué recuerdos conservan de la etapa de Argentina?

Miguel Ángel: “Primero estuve viviendo en Buenos aires ocho años, desde los 15 a los 23 años, formándome como músico y luego como director, uno siempre extraña y me ponía a ver novelas de Televisa para sentir el acento mexicano, pero también uno empieza a mezclarse con las culturas y se convierte en una suma que enriquece con otras costumbres y la influencia de maestros que tuve fue muy positiva. Al regresar uno conserva así distintos hogares, y cuando ya estoy en Durango añoro cosas de Argentina”.

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

¿Cómo fueron sus inicios musicales desde la niñez?

La flautista argentina nos explica: “le pedí a mis papás una flauta dulce y me pagaron las clases de música, yo tenía bastante rapidez y facilidad para aprender, así que entré en el conservatorio y con mucho esfuerzo tuve mi primera flauta traversa. Así empecé a los diez años y luego tuve un maestro que más influyó en mí. En la Universidad conocí a Miguel Ángel, lo escuché tocando el concierto italiano de Bach y pensé lo bien que toca”.

Por su parte, Miguel Ángel Burciaga, relata que “no tenía antecedentes familiares en la música” y que su mamá confiaba en sus estudios. “Comencé a los cuatros años en la Escuela Superior de Música y no me esperaba que fuera mi profesión, logré una beca del FONCA y un concurso de piano a nivel nacional, entonces llegué a Argentina con mi maestra, Alicia Belleville, a quien agradezco todos mis conocimientos y es como mi mamá en la música".

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

¿Cómo ha sido la experiencia como profesores de música en la UJED?

Malena: "Doy clases de flauta dulce en la UJED y la respuesta ha sido muy buena, los profesores quieren aprender, a mí me gustaría transmitir que la flauta no es un juguete, se hace música con la flauta porque es un instrumento de muchas posibilidades, en México hay un gran flautista llamado Horacio Franco y es un referente mundial, en palabras de él, se descubre el talento en la escuela, por eso mi idea es reivindicar la flauta.

Este año estrenaste tu versión como compositor duranguense

Miguel Ángel: "La composición se fue desarrollando en mí, fui motivándome gracias a mi profesor Federico Wilman, un excelente pianista y muy reconocido en Argentina. Y ahora en mi doctorado estoy desarrollando el proyecto que trata sobre la grafía musical y las posibilidades de interpretación del ejecutante".

¿Cuáles serán las novedades de la nueva temporada en 2024?

Miguel Ángel: "Estamos preparando la confirmación de todo el programa de la OCUJED, siempre buscando una temporada con estrenos de repertorios, como este año donde incluimos muchas obras de autores duranguenses, además de música contemporánea del siglo XX. Este año nuevo se abrirá un concurso de composición, se hará un concierto de compositoras que es una deuda histórica que tienen muchas orquestas, se estrenarán nuevas obras y habrán dos conciertos para celebrar el 70 aniversario de la Escuela Superior de Música duranguense.


Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango


70 aniversario de la Escuela Superior de Música, en 2024

"En Durango hay mucho talento musical"

Fue profesora de la escuela de Música y ahora es subdirectora del Instituto de Bellas artes de Durango. La cubana Sayli Triana Sánchez procede de Santa Clara, una provincia del interior de Cuba, está especializada en pedagogía musical y es pianista, en este año se incorporó al equipo de trabajo del Maestro Francisco Arroyo, director del Instituto de Bellas Artes y ha estado vinculada a la buena marcha del espacio musical de referencia en el centro histórico duranguense.

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

En 2012 llegó a Durango y fue profesora de artes, su especialidad trata sobre la iniciación de niños en la música, entonces entró en los cursos de la tarde en la Escuela de Música y fue desarrollando proyectos siendo coordinadora del centro de iniciación musical.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Nos relata que extraña la relación con los niños pero desde la gestión institucional ha aprendido a seguir de cerca el apoyo para el trabajo de los artistas,. para Sayli, “hay mucho talento en Durango y muchos jóvenes que estudian piano están en Monterrey o en Europa, aquí hay mucha historia que parte de los grandes músicos como Ricardo Castro o Silvestre Revueltas”. Hoy en día, la maestra cubana afirma que "las familias están ayudando más a los jóvenes talentos y el público está asistiendo a todos los conciertos".

Burciaga-Gustín, un dúo musical / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango