Brillo en basquet profesional Chago Nogueira

La figura duranguense es integrante del salón de la fama

Julio Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

Un duranguense de alto rango y figura dentro del baloncesto profesional y amateur en el país, fue Santiago Nogueira Herrera, quien se destacó como jugador colegial para su institución, Borregos del ITESM en Monterrey, donde gano cinco títulos nacionales de Universiada, integrando selectivos nacionales y participar en dos Universiadas Mundiales en Turquía y Tailandia, que le valió ser integrante del Salón de la Fama en nuestra entidad, además de ser integrante de Leñadores de Durango, Lobos Grises UAD y Madereros de Durango en basquetbol profesional.

Uno de los mejores jugadores que ha dado nuestro estado, Chago Nogueira Herrera, quien platico con El Sol de Durango a meses de su retiro como jugador y que se encumbro basado en su trabajo de entrenamiento, sacrificio y ganas de trascender, logrando integrarse con INTESM Campus Monterrey, donde se consagró teniendo grandes números que le valieron integrarse a selectivos nacionales y formar parte de equipos profesionales dentro del Baloncesto en nuestro país.

Un duranguense que se destacó gracias a su versátil movilidad dentro de la cancha, movedor del balón y por mucho artífice de jugadas ofensivas del equipo que conformaba, además de tener un tiro de media distancia de gran efectividad, que le redituaba poder ofensivo y decisivo para lograr resultados positivos. El baloncesto le ha dado todo en su vida como jugador y como profesionista en su vida laboral, teniendo objetivos que se han logrado en forma general, pero.

¿En Durango tu tierra natal se te dieron las cosas hasta este momento de tu retiro?. No, en realidad es difícil que tu tierra sea profeta para ello, siendo en mi lugar de formación académica y colegial, Monterrey, lo mejor para mí en lo personal.

Una trayectoria importante que te formo como jugador y en el entorno en tu vida, se te dieron las cosas en tu deporte?. “Sí, una vida llena de esfuerzo y mucho trabajo, que fue muy destacada, pero luego de varios años Él se retira: naciendo en septiembre de 1983 en Durango, con posición de guardia armador con una estatura de 1.83 mts., poco a poco se hace de un nombre en el baloncesto profesional, pero a la vez poco reconocida en su natal Durango, afirma.

Dentro de mi carrera en una larga trayectoria, -detalla- “Integré primero en mi época colegial con los Borregos del ITESM Campus Monterrey, donde logró conquistar la difícil marca de cinco campeonatos consecutivos de Universiada Nacional, en 2007 sumó a su palmarés el campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) integrándose además en el cuadro ideal de ese certamen nacional.

Dentro de sus notables participaciones con Borregos lo llevaron a la Selección Nacional Universitaria donde no solo se ganó la titularidad, se convirtió en capitán; con el selectivo tricolor viajo a dos Universiadas Mundiales la primera en Turquía en el 2005 y la segunda en Tailandia durante el 2007 antes de dar el brinco al profesional.

Y en este elemento, como jugador profesional. “Dentro del baloncesto de paga, donde fuí de los primeros duranguenses en jugar en las dos mejores ligas de nuestro país, primero en CIBACOPA con Lobos UAD Mazatlán y en ese mismo año se incorporó con Lobos Grises de la UAD en LNBP, para enseguida en su primera temporada en Liga Nacional fue truncada su carrera por directivos, lo que ocasionó que no pudiera fichar con algún otro equipo de LNBP, nos dice.

Así mismo y luego de varios años formó parte de Madereros donde emprendió una gran historia donde logró el campeonato de CINABE, para reaparecer en el básquetbol de paga con Águilas UNES donde también logró título de CIBAPAC en el 2017 y los inicios del 2018 se sumó a las Águilas Doradas de CIBACOPA disputando su última temporada como profesional.

Que mensaje para niños y jóvenes que sueñan con el baloncesto y que buscan trascender en el deporte profesional?. “Luchen por conseguir sus sueños, nada es imposible que con trabajo constante y actitud positiva se vuelve realidad, si lo pretendes con actitud y perseverancia”, finaliza, Santiago Nogueira Herrera, sin duda el mejor basquetbolista que ha dado nuestro estado.