/ jueves 14 de abril de 2022

#SOY Por qué las marcas se relacionan con causas

Las grandes firmas son cada vez más conscientes de que deben posicionarse a favor del respeto al medio ambiente y el reconocimiento de los derechos de las minorías

Las marcas son cada vez más conscientes de que su posicionamiento a favor del respeto al medio ambiente y el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, étnicas o sociales debe de formar parte de sus características y responsabilidades.

En el mundo corporativo existen anglicismos como greenwashing, purplewashing y pink washing que hacen referencia a las estrategias comerciales que las empresas llevan a cabo para captar la atención de nuevos clientes con distintos perfiles y con las cuales limpian su imagen.

Como una forma de llevar más allá estas prácticas, las marcas pasan de incorporar el compromiso social en sus lemas a actuar de una manera más directa, generalmente motivadas por un cambio de actitud por parte de los consumidores, que son cada vez más exigentes y tienen una mayor capacidad de verificación.

Firmas como Nike, Nestlé o Ikea han introducido estándares rigurosos a partir de la selección de sus proveedores para poder cumplir con normas de ecocertificación y con la exigencia de prácticas más sustentables.

José Miguel Labrin, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, explica:

“El greenwashing opera como un blanqueo de imagen orientado a perfiles de consumidores interesados en estos temas. Éticamente está cuestionado, ya que implica que el discurso no va asociado a prácticas institucionales, de producción o comercialización consistentes y verificables".

El académico argumenta que la preocupación social por el cambio climático, la sustentabilidad ambiental, la economía circular, el reciclaje o el desarrollo de la responsabilidad social corporativa se ha instalado para muchos grupos como factor relevante en las decisiones de consumo y de compra y dice que utilizar estos conceptos en las estrategias mercadológicas supone un riesgo elevado para las empresas.

Foto: AFP

"Implica un desafío ético y de autorregulación importante, que debería orientar permanentemente el desarrollo de la publicidad, sobre todo por la mayor vigilancia pública que existe hoy, particularmente a través de las redes sociales", añade.

Samuel Estrada, director regional de Commonwealth/McCann, una agencia de publicidad con presencia en una veintena de países y que forma parte del grupo McCann, cree que estamos atravesando por un cambio radical de paradigma que se ha consolidado de una forma mucho más rápida debido a la pandemia y que también ha obligado a las marcas a ser funcionales y conectar más en lo emocional con sus clientes.

“Hace diez años uno decía: esto tiene una clarísima intención comercial, quieren encontrar un argumento más para que los prefiera. Pero ahora vemos cómo las empresas han cambiado y el pequeño espacio social corporativo se ha vuelto realmente un pata fundamental de la empresa", argumentó.

En el caso de que una marca lance un mensaje enfocado a la responsabilidad social, a lo ambiental o al género, tendrá que demostrar que es coherente con dicho planteamiento, ya que si no lo demuestra tendría falta de credibilidad y ésta no se recupera y sería un giro mortal para la empresa involucrada.

Samuel Estrada apunta que “el confinamiento nos regaló más tiempo para escoger, sentarse a pensar y tratarnos como personas”.

La pandemia logró que las empresas se comunicaran de una manera muy diferente hacia sus clientes, como fue el caso de Chevrolet, que entendió que las personas seguirían necesitando sus autos, pero en ese entonces no era posible ir al concesionario a comprarlo y entonces estableció una tienda virtual.

“Cualquier cosa que la marca haga o comunique tiene que generar una diferencia a favor de una mejor sociedad o de un mejor mundo. Antes la frase lo era todo, y nadie se preguntaba qué había detrás", finalizó.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Las marcas son cada vez más conscientes de que su posicionamiento a favor del respeto al medio ambiente y el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, étnicas o sociales debe de formar parte de sus características y responsabilidades.

En el mundo corporativo existen anglicismos como greenwashing, purplewashing y pink washing que hacen referencia a las estrategias comerciales que las empresas llevan a cabo para captar la atención de nuevos clientes con distintos perfiles y con las cuales limpian su imagen.

Como una forma de llevar más allá estas prácticas, las marcas pasan de incorporar el compromiso social en sus lemas a actuar de una manera más directa, generalmente motivadas por un cambio de actitud por parte de los consumidores, que son cada vez más exigentes y tienen una mayor capacidad de verificación.

Firmas como Nike, Nestlé o Ikea han introducido estándares rigurosos a partir de la selección de sus proveedores para poder cumplir con normas de ecocertificación y con la exigencia de prácticas más sustentables.

José Miguel Labrin, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, explica:

“El greenwashing opera como un blanqueo de imagen orientado a perfiles de consumidores interesados en estos temas. Éticamente está cuestionado, ya que implica que el discurso no va asociado a prácticas institucionales, de producción o comercialización consistentes y verificables".

El académico argumenta que la preocupación social por el cambio climático, la sustentabilidad ambiental, la economía circular, el reciclaje o el desarrollo de la responsabilidad social corporativa se ha instalado para muchos grupos como factor relevante en las decisiones de consumo y de compra y dice que utilizar estos conceptos en las estrategias mercadológicas supone un riesgo elevado para las empresas.

Foto: AFP

"Implica un desafío ético y de autorregulación importante, que debería orientar permanentemente el desarrollo de la publicidad, sobre todo por la mayor vigilancia pública que existe hoy, particularmente a través de las redes sociales", añade.

Samuel Estrada, director regional de Commonwealth/McCann, una agencia de publicidad con presencia en una veintena de países y que forma parte del grupo McCann, cree que estamos atravesando por un cambio radical de paradigma que se ha consolidado de una forma mucho más rápida debido a la pandemia y que también ha obligado a las marcas a ser funcionales y conectar más en lo emocional con sus clientes.

“Hace diez años uno decía: esto tiene una clarísima intención comercial, quieren encontrar un argumento más para que los prefiera. Pero ahora vemos cómo las empresas han cambiado y el pequeño espacio social corporativo se ha vuelto realmente un pata fundamental de la empresa", argumentó.

En el caso de que una marca lance un mensaje enfocado a la responsabilidad social, a lo ambiental o al género, tendrá que demostrar que es coherente con dicho planteamiento, ya que si no lo demuestra tendría falta de credibilidad y ésta no se recupera y sería un giro mortal para la empresa involucrada.

Samuel Estrada apunta que “el confinamiento nos regaló más tiempo para escoger, sentarse a pensar y tratarnos como personas”.

La pandemia logró que las empresas se comunicaran de una manera muy diferente hacia sus clientes, como fue el caso de Chevrolet, que entendió que las personas seguirían necesitando sus autos, pero en ese entonces no era posible ir al concesionario a comprarlo y entonces estableció una tienda virtual.

“Cualquier cosa que la marca haga o comunique tiene que generar una diferencia a favor de una mejor sociedad o de un mejor mundo. Antes la frase lo era todo, y nadie se preguntaba qué había detrás", finalizó.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️

Local

Juez federal da plazo de 24 horas a ByCENED para inscribir a alumno

El primer juez de Distrito en el Estado le dio la razón a José Amílcar y determinó que la escuela debe reintegrarlo a su matrícula para que continúe con el octavo semestre

Deportes

Dos boletos directos y buenas marcas para Durango en el Macro

Israel Meraz e Isaías Mata primeros lugares en 3000 con obstáculos y salto de longitud respectivamente

Local

Ésta es la tienda más cara y la más barata para comprar en Durango

Profeco analizó el precio de un total de 24 productos, entre los que destaca el arroz, aceite vegetal, atún, azúcar, carne de res y puerco, cebolla, chile, frijol, huevo, y más

Doble Vía

Antes, para ir al cine tenías que comprar primero El Sol de Durango, ¿sabes por qué?

Uno de los grandes cambios en el cine, además de la tecnología en la producción, era la manera en cómo se anunciaba hace décadas la cartelera

Local

Conmemorará Gobierno estatal Día del Trabajo

Con el tradicional desfile, se escucharán las demandas de los sindicatos, asegura Héctor Vela, secretario general de Gobierno

Doble Vía

Artista coreana pinta paisajes de Durango basándose en Google Maps

El arte no tiene límites y muestra de ello es la talentosa Sohyun An, quien inmortaliza los paisajes urbanos de nuestra cuidad desde hace más de tres años