/ sábado 9 de febrero de 2019

Cae producción de autos japoneses en México

Las empresas Mazda y Nissan lideraron las contracciones en el mercado de producción nacional

Las empresas Mazda y Nissan lideraron las contracciones en el mercado de producción nacional, al bajar su producción 63.4 y 9.9 por ciento, respectivamente, durante enero de este año.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mazda produjo en enero cinco mil 332 unidades, contra más de 14 mil 500 el año anterior.

El Sol de México consultó a la armadora japonesa para conocer los motivos para la disminución, pero no recibió respuesta. Mientras tanto, Nissan de México produjo 64 mil 332 vehículos ligeros nuevos en el país, y aunque se mantuvo como la empresa que más autos manufactura en el territorio nacional, la cifra no se compara con los 71 mil 408 autos que produjo en enero del año anterior.

Esta manufacturera nipona dejó a medias un proceso de reestructuración de personal, que incluía el despido de mil trabajadores en México, mismo que inició a mediados del mes pasado.

La compañía precisó que las caídas en ventas de México y en el mercado de los autos compactos en Estados Unidos afectaron sus actividades.

En este sentido, el recorte inició en la segunda quincena de enero de este año en sus tres plantas en el territorio nacional, dos de ellas en Aguascalientes y una más en Cuernavaca.

El objetivo de la reestructura de personal es “reajustar sus niveles de producción”, comentó previamente Brian Brockman, director de comunicación corporativa de la firma.

El mercado estadounidense es uno de los más grandes para el sector automotriz y sus tendencias de compra muestran un cambio, pues los habitantes de esa economía empezaron a comprar más camionetas urbanas y menos autos compactos, según la consultora LMC Automotive.

La empresa aseguró que para 2025 prevé que se venderá un auto compacto por cada tres camionetas.

En 2016, Nissan produjo un récord de 848 mil 88 unidades, aunque los últimos años Nissan México disminuyó su volumen de producción 10.10 por ciento de acuerdo con datos de 2018.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En el primer mes del año también hubo automotrices con resultados que sorprendieron al alza, pues la recuperación en la capacidad productiva de la armadora de lujo, Audi, en Puebla permitió que el armado de autos creciera hasta 17 mil 224 unidades (+26.3 por ciento).

Pero Volkswagen se llevó de calle el incremento en la manufactura entre las armadoras con presencia en el país, al aumentar 116.4 por ciento su actividad y sacar de sus plantas 37 mil 460 unidades sólo en el primer mes del año en curso.

Las empresas Mazda y Nissan lideraron las contracciones en el mercado de producción nacional, al bajar su producción 63.4 y 9.9 por ciento, respectivamente, durante enero de este año.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mazda produjo en enero cinco mil 332 unidades, contra más de 14 mil 500 el año anterior.

El Sol de México consultó a la armadora japonesa para conocer los motivos para la disminución, pero no recibió respuesta. Mientras tanto, Nissan de México produjo 64 mil 332 vehículos ligeros nuevos en el país, y aunque se mantuvo como la empresa que más autos manufactura en el territorio nacional, la cifra no se compara con los 71 mil 408 autos que produjo en enero del año anterior.

Esta manufacturera nipona dejó a medias un proceso de reestructuración de personal, que incluía el despido de mil trabajadores en México, mismo que inició a mediados del mes pasado.

La compañía precisó que las caídas en ventas de México y en el mercado de los autos compactos en Estados Unidos afectaron sus actividades.

En este sentido, el recorte inició en la segunda quincena de enero de este año en sus tres plantas en el territorio nacional, dos de ellas en Aguascalientes y una más en Cuernavaca.

El objetivo de la reestructura de personal es “reajustar sus niveles de producción”, comentó previamente Brian Brockman, director de comunicación corporativa de la firma.

El mercado estadounidense es uno de los más grandes para el sector automotriz y sus tendencias de compra muestran un cambio, pues los habitantes de esa economía empezaron a comprar más camionetas urbanas y menos autos compactos, según la consultora LMC Automotive.

La empresa aseguró que para 2025 prevé que se venderá un auto compacto por cada tres camionetas.

En 2016, Nissan produjo un récord de 848 mil 88 unidades, aunque los últimos años Nissan México disminuyó su volumen de producción 10.10 por ciento de acuerdo con datos de 2018.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En el primer mes del año también hubo automotrices con resultados que sorprendieron al alza, pues la recuperación en la capacidad productiva de la armadora de lujo, Audi, en Puebla permitió que el armado de autos creciera hasta 17 mil 224 unidades (+26.3 por ciento).

Pero Volkswagen se llevó de calle el incremento en la manufactura entre las armadoras con presencia en el país, al aumentar 116.4 por ciento su actividad y sacar de sus plantas 37 mil 460 unidades sólo en el primer mes del año en curso.

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