/ martes 13 de septiembre de 2022

Profeco solicita a Aeroméxico que elimine cargo automático de seguro de viaje

Ricardo Sheffield ha señalado que esa práctica es ilegal y que la aerolínea ha sido omisa en la eliminación de ese cargo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

Local

La vez que asesinaron a un fiscal en Durango y el homicida huyó en caballo

La tragedia ocurrió mientras el fiscal laboraba y el homicida permanecía en estado de ebriedad en el municipio de Canatlán

Local

Calor en Durango no dará tregua, hidrátese y protéjase del sol

Además de las altas temperaturas, se registrará viento moderadamente fuerte con rachas máximas de 30 a 40 km/h en toda la entidad

Policiaca

Encuentran cadáver con huellas de violencia en el Fidel Velázquez

El cadáver de un hombre de 35 años de edad fue encontrado en calles del fraccionamiento Fidel Velázquez, ubicado al noroeste de la ciudad capital

Local

Sin rezago de vacunación en Durango, invitan a la población a revisar su cartilla

Actualmente se lleva a cabo la campaña de refuerzo de dosis y de revisión de cartillas de personas que son susceptibles a una infección por sarampión

Deportes

En extrainnings, Caliente se lleva la serie ante Acereros

Para este martes 30 de abril, Caliente de Durango iniciará serie contra los Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Francisco Villa

Local

¡Aguas con los coyotes!, no te dejes engañar

El delegado regional del Infonavit en Durango, Luis Fernando Hernández, hizo un llamado a los derechohabientes para no dejarse engañar