/ miércoles 13 de julio de 2022

Grano ucraniano puede salir si se revisan los barcos para que no entren armas: Rusia

Autoridades rusas condicionaron la salida de barcos cargados con grano a la revisión de éstos para evitar la entrada de armas a Ucrania

Rusia declaró hoy que permite las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro y el de Azov, pero con la condición de que pueda revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento.

"Hemos confirmado más de una vez a todos los niveles, también públicamente, que estamos dispuestos a ayudar a la navegación de barcos mercantes extranjeros para la salida del grano ucraniano", afirmó el director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Piotr Ilichov.

En una entrevista con la agencia Interfax, el diplomático señaló que "los militares rusos abren diariamente corredores humanitarios desde el mar Negro y el de Azov".

"Para nosotros las condiciones evidentes siguen siendo la posibilidad de controlar y revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento, y que Kiev renuncie a las provocaciones", añadió.

Ilichov recalcó que "Rusia no ha impedido ni impide la salida del gran ucraniano por vía marítima".

Al mismo tiempo, recalcó que la parte rusa tiene el propósito de "continuar cumpliendo plenamente sus obligaciones de suministros de cereales, fertilizantes, combustibles y otras mercancías de importancia primordiales", tanto en el marco de los acuerdos bilaterales como de los programas de asistencia.

"De este modo, no hay cambios importantes en la oferta global. Los problemas comienzan en el sistema de distribución de los flujos de mercancía y en la entrega de la producción", agregó el diplomático.

Ilichov destacó que "el principal factor negativo son las sanciones unilaterales antirrusas, que alteran los componentes logístico, financiero y asegurador de las exportaciones".

Por su parte, el ministerio de Infraestructura ucraniano anunció en un comunicado retomado por el medio local Ukrainska Pravda que un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques.

En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.

Hasta ayer, martes, un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio.

Más de 90 barcos esperan actualmente su turno para ingresar en los puertos ucranianos en la zona conocida como el Canal de Sulina y hasta 135 embarcaciones se encuentran en la parte rumana de esa vía fluvial.

El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, explicó que actualmente la capacidad y la organización del trabajo en Sulina permite recibir a 4 barcos diarios, pero se podría llegar hasta 8 si es necesario.

"Además, el gobierno (de Kiev) está negociando con colegas rumanos y representantes de la Comisión Europea para aumentar el número de cruces a través del canal Sulina" para dar mayor salida a los barcos con grano.

"Bajo estas condiciones y la disponibilidad de una ruta a través de la desembocadura de Bystre, esperamos que dentro de una semana se elimine la congestión de barcos en la ruta y podamos aumentar la exportación mensual de granos en 500.000 toneladas", subrayó Vaskov.

Además, a petición del Ministerio de Infraestructura de Ucrania, las Fuerzas Navales del Ejército se han unido a la organización del transporte en barcos civiles, lo que permitirá agilizar el proceso.

La agencia "Ukrainska Pravda" recuerda que la flota militar rusa está bloqueando las rutas marítimas que se usan desde los puertos ucranianos en la costa del Mar Negro, lo que hace imposible el transporte seguro de granos a otros países.

Como resultado, los exportadores agrícolas tuvieron que reorientarse hacia puertos fluviales y rutas terrestres, y usar vehículos motorizados y ferrocarriles.

Después de la liberación de la isla Zmiiny (conocida como isla de las Serpientes) en la región de Odesa por parte del ejército ucraniano, se restableció la navegación a través del canal Danubio-Mar Negro, explica la agencia local.

Hasta ahora, los barcos que transportaban carga en los puertos ucranianos del Danubio tenían que utilizar una única ruta de transporte: el canal de Sulina, que se encuentra en el territorio de Rumanía.

En conjunto, esta capacidad es actualmente insuficiente para reemplazar completamente los puertos marítimos. En junio se logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas existentes, mientras que la necesidad mensual de exportación de dichos productos es de 8 millones de toneladas.

Según la agencia Ukrinform, debido al bloqueo ruso en el Mar Negro, más de 20 millones de toneladas de cereales ucranianos han quedado bloqueadas en los puertos del país, gran parte de los cuales estaban destinados a los mercados internacionales.



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Rusia declaró hoy que permite las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro y el de Azov, pero con la condición de que pueda revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento.

"Hemos confirmado más de una vez a todos los niveles, también públicamente, que estamos dispuestos a ayudar a la navegación de barcos mercantes extranjeros para la salida del grano ucraniano", afirmó el director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Piotr Ilichov.

En una entrevista con la agencia Interfax, el diplomático señaló que "los militares rusos abren diariamente corredores humanitarios desde el mar Negro y el de Azov".

"Para nosotros las condiciones evidentes siguen siendo la posibilidad de controlar y revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento, y que Kiev renuncie a las provocaciones", añadió.

Ilichov recalcó que "Rusia no ha impedido ni impide la salida del gran ucraniano por vía marítima".

Al mismo tiempo, recalcó que la parte rusa tiene el propósito de "continuar cumpliendo plenamente sus obligaciones de suministros de cereales, fertilizantes, combustibles y otras mercancías de importancia primordiales", tanto en el marco de los acuerdos bilaterales como de los programas de asistencia.

"De este modo, no hay cambios importantes en la oferta global. Los problemas comienzan en el sistema de distribución de los flujos de mercancía y en la entrega de la producción", agregó el diplomático.

Ilichov destacó que "el principal factor negativo son las sanciones unilaterales antirrusas, que alteran los componentes logístico, financiero y asegurador de las exportaciones".

Por su parte, el ministerio de Infraestructura ucraniano anunció en un comunicado retomado por el medio local Ukrainska Pravda que un total de 16 barcos cargados de cereales a través de la desembocadura del río Danubio y espera resolver en una semana el atasco de buques.

En la nota asegura que en una semana desaparecerán los atascos generados en el delta del río Danubio, en la zona de Bystre, por los buques que tratan de exportar cereales del país, de forma que el grano pueda salir a otros mercados.

Hasta ayer, martes, un total de 16 barcos ya habían pasado por la desembocadura del Bystre para cargar grano ucraniano y, a ese ritmo, se espera que los atascos en el delta del Danubio desaparezcan en un plazo máximo de siete días, reiteró el Ministerio.

Más de 90 barcos esperan actualmente su turno para ingresar en los puertos ucranianos en la zona conocida como el Canal de Sulina y hasta 135 embarcaciones se encuentran en la parte rumana de esa vía fluvial.

El viceministro de Infraestructura ucraniano, Yuriy Vaskov, explicó que actualmente la capacidad y la organización del trabajo en Sulina permite recibir a 4 barcos diarios, pero se podría llegar hasta 8 si es necesario.

"Además, el gobierno (de Kiev) está negociando con colegas rumanos y representantes de la Comisión Europea para aumentar el número de cruces a través del canal Sulina" para dar mayor salida a los barcos con grano.

"Bajo estas condiciones y la disponibilidad de una ruta a través de la desembocadura de Bystre, esperamos que dentro de una semana se elimine la congestión de barcos en la ruta y podamos aumentar la exportación mensual de granos en 500.000 toneladas", subrayó Vaskov.

Además, a petición del Ministerio de Infraestructura de Ucrania, las Fuerzas Navales del Ejército se han unido a la organización del transporte en barcos civiles, lo que permitirá agilizar el proceso.

La agencia "Ukrainska Pravda" recuerda que la flota militar rusa está bloqueando las rutas marítimas que se usan desde los puertos ucranianos en la costa del Mar Negro, lo que hace imposible el transporte seguro de granos a otros países.

Como resultado, los exportadores agrícolas tuvieron que reorientarse hacia puertos fluviales y rutas terrestres, y usar vehículos motorizados y ferrocarriles.

Después de la liberación de la isla Zmiiny (conocida como isla de las Serpientes) en la región de Odesa por parte del ejército ucraniano, se restableció la navegación a través del canal Danubio-Mar Negro, explica la agencia local.

Hasta ahora, los barcos que transportaban carga en los puertos ucranianos del Danubio tenían que utilizar una única ruta de transporte: el canal de Sulina, que se encuentra en el territorio de Rumanía.

En conjunto, esta capacidad es actualmente insuficiente para reemplazar completamente los puertos marítimos. En junio se logró exportar 2,5 millones de toneladas de productos a través de las rutas existentes, mientras que la necesidad mensual de exportación de dichos productos es de 8 millones de toneladas.

Según la agencia Ukrinform, debido al bloqueo ruso en el Mar Negro, más de 20 millones de toneladas de cereales ucranianos han quedado bloqueadas en los puertos del país, gran parte de los cuales estaban destinados a los mercados internacionales.



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