La economía se activa el Día de las Madres

La importancia que tiene en los hogares de México la celebración del 10 de mayo, se refleja en la economía y movilidad

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 10 de mayo de 2022

En Durango la economía se activa por el Día de las Madres - Imagen ilustrativa / Foto: archivo | Adrián Vázquez | El Sol de México

La importancia que tiene en los hogares de México la celebración del 10 de mayo, Día de las madres, se refleja en la economía y movilidad, pues sin importar la situación económica de las familias siempre se busca la manera de dar algún presente, a nivel nacional por esta fecha se estima una derrama económica de al menos 62 mil 400 millones de pesos de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Luego de la pandemia y con menos restricciones, la industria restaurantera en Durango espera generar al menos 10 millones de pesos, consideran que este es el día más importante del año para sus ventas, y de hecho desde muy temprano se registraron largas filas en los restaurantes y desayunadores de la capital.

Sin importar el tamaño del local, ya sea grande o pequeño, la venta de flores es otro rubro que estabiliza su economía por el 10 de mayo, las proyecciones van desde un 60%, hasta un 500% más en la demanda. Al igual que en la industria restaurantera, marcan este día como el más importante, pues incluso esta buena raza se extendió a todos los comercios mismos que tuvieron gran afluencia.

En este caso el empresario Víctor Espinosa de los Monteros, explicó sobre la demanda, “se eleva como un 500%, es impresionante porque si normalmente son 15 entregas diarias, para esta fecha entregamos hasta 300 arreglos”, siendo las rosas y las gerberas, las flores más solicitadas.

“Para nosotros es la fecha más fuerte y más importante del año, tenemos agotados nuestros pedidos que se cerraron con una semana de anticipación”, reiteró.

En Durango la economía se activa por el Día de las Madres - Imagen ilustrativa / Foto: archivo | Adrián Vázquez | El Sol de México

Pero la venta de flores, también favorece a los comerciantes que se encuentran frente al Panteón de Oriente, que es el más grande y antiguo de la ciudad, muchas familias deciden celebrar este día llevando flores a sus madres o abuelas difuntas, por ello el Gobierno Municipal proyectó una visita de al menos 15 mil personas, y permitió la instalación de romería de 120 comerciantes.

Ante este escenario, el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín, comentó que desde el fin de semana se dio un repunte de ventas de cerca del 30%, en promedio en todos los giros, por lo que esperan se incremente en esta fecha, lo que significa un respiro importante en la economía de los afiliados.

Destacó que ya en el caso de las florerías están reportando cinco veces más sus ventas y arriba de 2019, igual en el caso de los restaurantes.

En Durango la economía se activa por el Día de las Madres - Imagen ilustrativa / Foto: archivo | Adrián Vázquez | El Sol de México

Con la información registrada por Concanaco y Servytur, el consumo promedio por este día en un ticket de compra está entre los 500 y mil 100 pesos, mientras que los artículos más buscados son ropa, accesorios para dama, cosméticos, perfumes, línea blanca y electrónica, adquiridos por diversos métodos de pago.

Eduardo Bernal, presidente de la Unión de comerciantes establecidos del Centro Histórico, reconoció que en comparación con el año pasado, las ventas presentaron una alza de hasta un 60%, y por la fecha son compras en comercios de ropa, accesorios y estéticas los más beneficiados.

Aunque hasta el momento no se habían generado el repunte de ventas como se esperaba, reconoció que tras la crisis económica en las familias, luego de la pandemia, lo que la gente busca, son más los momentos de convivencia, por ejemplo una cena, o un paseo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que más 35.2 millones de mexicanas son madres, y de ese total un 41% son económicamente activas, con tasas de participación económica más alta en Colima, Baja California Sur, Baja California, y la Ciudad de México.

De ese total activas económicamente, un 63% reportaron ser empleadas u obreras, 26% trabajaban por cuenta propia, 4% ayudantes, y solo un 3% reportaron ser empleadoras.