A partir del próximo domingo “ley seca” para evitar movilidad

La mayoría de los establecimientos acataron esta medida, pese a que aún no se ha publicado en la Gaceta Municipal

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal

La llamada ley seca se aplicará el próximo domingo, ya que a más tardar el miércoles aparecerá en la Gaceta Municipal con los lineamientos, esto con base en el Pacto de Responsabilidad Social que emitió el Gobierno del Estado.

El secretario del Ayuntamiento, Mario Garza Escobosa, explicó que el pasado fin de semanas la mayoría de los establecimientos que venden bebidas con contenido alcohólico acataron la recomendación a pesar de que no se publicó en la Gaceta Municipal.

Agregó que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas seguirá mientras el semáforo epidemiológico se encuentre rojo.

Este pasado fin de semana solo se realizaron exhortos, subrayó que hubo diálogo con todos los sectores, sobre todo el restaurantero, mismo que ha sido severamente dañado por la pandemia.

Garza Escobosa comentó que al tener el decreto en la Gaceta se podrá maniobrar con la reglamentación, es decir, se impondrán sanciones como trabajo comunitario, todo depende de acuerdos a los que se llegue en el Ayuntamiento.

Y es que los fines de semana es cuando existe un mayor aumento de la movilidad en el municipio, sobre todo por la noche y en su mayoría son jóvenes, “hay mucha resistencia aún por parte de la ciudadanía que no cree o no atiende las acciones sanitarias implementadas”.

En el tema del tapabocas dijo que se actuará en dos vertientes, en la primera se colocarán cuatro puntos coordinados por Salud Pública donde hay mayor número de concentración de personas, para detectar a quienes no lo portan y conminarlos a que lo utilicen. Mientras que la segunda será a través de la policía en bicicleta quien orientará y pedirá a las personas que no lo porten a hacerlo.

Mario Garza indicó que el pasado fin de semana Protección Civil y Seguridad Pública exhortaron a la población para retirarse de los parajes turísticos como El Pueblito, Garabitos, Ferrería, Peña del Águila, entre otros, al igual que de los tianguis, los cuales son centros de concentración importante como el denominado Santuario que en esta ocasión no se permitió la instalación, al igual que el de la Piedrera y Asentamientos Humanos.

Se realizaron 416 revisiones a comercios, y a la fecha se han capacitado a más de mil personas y 40 colonias de comités vecinales en torno al autocuidado.