Aceptable calidad del aire: SRNMA

Solamente en la zona oriente de la capital se alcanzaron 109 unidades de Índice de Calidad del Aire que es considerado malo.

Juan Pablo Hernández

  · viernes 17 de mayo de 2019

La calidad del aire en esta ciudad está considerada como aceptable

A pesar de la contaminación provocada por las ladrilleras, incendios, industria y el transitar vehicular, en estos momentos la calidad del aire en la ciudad de Durango, puede calificarse como aceptable, solamente en la zona oriente de la capital se alcanzaron 109 unidades de Índice de Calidad del Aire (ICA), lo cual es considerado malo, pero sin que provoque afectaciones al grueso de la población.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera, quien manifestó que los índices de calidad del aire en términos generales es considerado como aceptable.

Precisó que de acuerdo a las Unidades de Monitoreo de Calidad del Aíre, reportan que en la zona del Parque Zahuatoba, la calidad del aire es buena, en caso de la calidad de aire de la zona norte, caso concreto el Tecnológico de Durango, los índices de Calidad del Aire es considerado regular, esto porque en dicha zona existe mayor circulación de vehículos; con respecto a la Unidad de Monitoreo ubicada en el Instituto Politécnico, al oriente de la capital, ahí la calidad del aire es mala, sin embargo esta no es de alarmarse.

Comentó que las 109 unidades de Índice de Calidad del Aire, registrados en la zona oriente, en un momento dado pueden afectar a los grupos más vulnerables como puede ser el caso de las personas enfermas de las vías respiratorias, las personas de la tercera edad y niños.

Reconoció que en los últimos días se han presentado que por las tardes se deja ver una bruma, una neblina, pero afortunadamente la contaminación en el aire sigue siendo aceptable.

Alfredo Herrera, afirmó que en caso de que se presentara alguna contingencia, de inmediato se le estaría haciendo saber a la población para adoptar las diferentes acciones de prevención.

Comento que las principales fuentes de contaminación sin lugar a dudas siguen siendo las ladrilleras, los automóviles, ahora los incendios activos, y la industria. En el caso de los incendios completamente sofocados, lo que queda del incendio esto se absorbe por la propia tierra ya que son materiales orgánicos.