Aumenta número de empresas duranguenses que no cumplen con pago de utilidades

Ante la crisis sanitaria, empresas duranguenses se ven imposibilitadas de cumplir con el pago de esta prestación a sus trabajadores, debido a la baja en sus ventas y en su producción

David Enríquez | El Sol de Durango

  · martes 11 de mayo de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Cortesía | Gobierno del estado de Durango

El último año ha sido muy difícil para muchos sectores debido a la crisis sanitaria que causó la Covid-19, en lo que corresponde al empresarial aún enfrentan muchos problemas que les ponen en serias dificultades para el pago de utilidades y sin duda que habrá una disminución considerable en el número de empresas que puedan dar esta prestación a los trabajadores, señaló Israel Soto Peña.

Al respecto el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad, reconoció la difícil situación que muchas empresas enfrentan debido a la pandemia, pues aunque ya se ha tenido una recuperación en la economía y los empleos perdidos, lo cierto es que el año fiscal reciente ha sido muy malo para la mayoría.

“En 2020 se vio disminuida la capacidad de producción en muchas empresas llevándolas a estar en números rojos, lo cual hará muy complicado que puedan pagar utilidades”, precisó el entrevistado.

Sin embargo la ley es clara a este respecto, puntualizó Soto Peña, dado que es una obligación de carácter laboral y aquellas que estén en condiciones tendrán que hacerlo; es un hecho que aumentará de manera importante el número de empresas que no podrán pagar utilidades en virtud de que la situación que generó el problema sanitario aún prevalece.

Dejó en claro que la STyPS estará al pendiente de que se cumpla con este derecho de los trabajadores, recordando que el 31 de mayo es la fecha límite establecida para que paguen utilidades aquellas empresas que las generaron.

Dijo además que el año pasado se recibieron en esta secretaría 16 quejas debido a la falta del pago de dicha prestación y en lo que va del actual son 38; esto es un reflejo de la compleja situación económica que hoy enfrentan muchas empresas.