El próximo 8 de julio se tendrá el aniversario 461 de la fundación de la ciudad de Durango, y en ese tenor, dentro de dos meses, Durango vivirá la Feria Nacional Francisco Villa 2024, tan esperada por muchos. Será del 19 de julio al 4 de agosto. A poco de comenzar con estos festejos, demos una ojeada a cómo fue la feria en su edición 2023, ¿qué artistas estuvieron en el Palenque y la Velaria?, y mejor aún, ¿cuánto costó traerlos?.
- Te podría interesar leer: ¿Quieres trabajar en la Feria de Durango?, están contratando
El año pasado el recinto ferial, ubicado sobre la carretera Durango-Mezquital, recibió a duranguenses y turistas del 14 al 30 de julio, período en que se presentaron artistas de varios géneros, como Air Suplay, Alejandra Guzmán, Ha- Ash, Lucero y Mijares, Caloncho, Pandora y Flans, El Gran Silencio, Banda La Adictiva, Grupo Pesado, Los Dos Carnales, Los Rieleros y más.
En la página oficial de la Feria Nacional Durango, del Gobierno del estado, se encuentra un apartado de Transparencia, donde se tiene acceso a los contratos de los artistas incluidos para los festejos del 2023, es decir, del 460 aniversario de la ciudad.
En la plataforma aparecen exactamente 18 contratos, que corresponden al mismo número de famosos cantantes o agrupaciones. Ahora bien, ¿qué artista cobró más caro?.
Según lo señalan los documentos compartidos por la autoridad estatal de manera pública, a los cuales todos tienen acceso, es el cantante del regional mexicano Julión Álvarez, con quien se tuvo el contrato más alto en materia económica.
La presentación artística de Julión Álvarez en la Velaria el 14 de julio representó un costo de 11 millones 020 mil pesos, cantidad que según el documento, fue pagada en tres partes, la primera de ellas por cuatro millones 060 mil pesos, la segunda por tres millones 480 mil pesos y finalmente, la última, el 7 de julio del año pasado, siete días antes de su concierto, se le pagaron tres millones 480 mil pesos.
Por otro lado, el segundo contrato más costoso fue el de Lucero y Mijares, que estuvieron el 30 de julio también en la Velaria, y por lo cual se les pagaron ocho millones 410 mil pesos.
Fueron tres pagos parciales, dos de ellos por la cantidad de dos millones 943 mil 500 pesos y el último de dos millones 523 mil. El tercer contrato más caro fue el de Air Supply, que representó un monto de cuatro millones 640 mil pesos, que tuvo su presentación el 17 de julio también en la Velaria.
Mientras tanto, La Adictiva y Alejandra Guzmán cobraron la misma cantidad, se trata de tres millones 480 millones de pesos. La primera agrupación recibió dos pagos, cada uno de un millón 740 mil pesos. Y por su parte, la rockera recibió tres pagos, dos de un millón 218 mil pesos y uno más de un millón 044 mil pesos.
Pandora & Flans tuvieron un contrato por tres millones 329 mil 200 pesos, para quienes también se expidieron tres pagos. En tanto, las famosas hermanas conocidas como Ha-Ash recibieron por su presentación en Durango en el 2023, un total de tres millones 294 mil 400 pesos. Esta cantidad les fue entregada en tres pagos. Para los niños estuvo el show de Bely y Beto, con quienes se tuvo un contrato por dos millones 320 mil pesos.