Aunque autoridades y comerciantes han estado combatiendo el robo hormiga en tiendas del centro de la ciudad de Durango, constantemente los delincuentes cambian sus formas de operar para despistar a la policía; ahora utilizan a niños para robar mercancías, señaló Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio.
- Te puede interesar: Protección Civil vigilará parajes, balnearios y presas de Durango
Desde las llamadas "farderas", mujeres que en grupo entraban a tiendas para sustraer artículos escondiéndolos entre sus ropas, ahora se ha cambiado la estrategia con el fin de cometer robos en pequeñas cantidades.
Reconoció la entrevistada que los índices de robo en tiendas han bajado un poco gracias a la atención inmediata de autoridades, además los comerciantes están organizados a través de grupos en WhatsApp para inmediatamente delatar a quien cometa este tipo de delito.
Sin embargo la delincuencia no da tregua, pues ahora han cambiado su forma de operar y utilizan a niños con mochila que entran a las tiendas acompañados de algún adulto y son quienes sustraen los artículos metiéndonos a la mochila del niño para despistar.
Este "modus operandi" ya está comenzando a hacerse más popular y por ello se les pide a empleados en tienda que estén atentos, al grado de prohibir el ingreso de personas con mochilas a los establecimientos.
Al reiterar que si se han detectado varios robos a través de las cámaras, de manera inmediata los encargados dan parte a la autoridad, aunque en este caso no son los menores quienes cometen el atraco por su cuenta, sino que se les utiliza como señuelo por parte de alguna persona adulta.
Zamora Nájera puntualizó que ante esta situación se está ampliando la vigilancia en establecimientos, sin embargo prohibir la entrada a niños no se puede hacer porque atentarían contra los Derechos Humanos, pero si se puede impedir que introduzcan bolsas o mochilas.