Derechohabientes se manifiestan en delegación del IMSS

Argumentan retraso en la entrega de medicamentos y tratamientos de oncología, así como en diferimiento de citas

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · martes 21 de enero de 2020

Foto: Erika Uribe | El Sol de Durango

Ante la incertidumbre y lo que denominaron, desatención absoluta por parte de las instituciones de salud pública en el estado de Durango, miembros de la organización civil Movimiento de Activistas Sociales, se manifestaron a las afueras de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir atención a un grupo de pacientes oncológicos a quienes, de acuerdo con el dirigente de dicha asociación, Pedro Durán Simental, no se les había brindado la atención desde septiembre del año pasado.

Explicó que se trata de niños y mujeres con cáncer quienes buscaron apoyo por parte de la asociación a fin de presionar a las autoridades del IMSS para conseguir que se atendieras demandas que desde hace cuatro meses están vigentes debido a falta de recursos, según argumentaron en su momento las autoridades de dicha dependencia.

“Al seguro social se cotiza durante toda la vida laboral, se le paga y eso es lo que venimos a reclamar”, comentó el representante, quien reconoció la disposición con la que fueron atendidos por la delegación al ser atendidas sus demandas y entregados los medicamentos que se requerían.

“El día de mañana estaremos en el Hospital número 1 para la cirugías de los compañeros a quienes les fueron difiriendo desde el mes de septiembre sus cirugías, y algunos estudios que se requerían”, comentó Durán Simental.

Un grupo de los manifestantes fue atendido por el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, José Luis Ahuja Navarro, quien acompañado de un equipo médico, administrativo y de atención al derechohabiente dialogaron con ellos para darle respuesta a sus problemáticas.

De esta manera se atendieron a 14 personas en total, de las cuales, según informó la delegación a través de un comunicado siete estaban relacionadas con citas médicas diferidas, mismas que ya fueron programadas y todos salieron con una fecha de atención específica “se procuró que fuera lo más pronto posible”.

Tres más se atendieron por falta de medicamentos en general, en este caso no fueron oncológicos “se realizaron las acciones correspondientes con el Administrador del Hospital y la Coordinación de Abasto para poder surtir las recetas pendientes y se les dio fecha próxima de entrega para que pudieran acudir y recibir con seguridad su medicamento”.

En uno de los casos informó que se trató de un asunto de salud en el trabajo, derivado de falta de orientación, sin embargo se buscó al área médica y se atendió en el momento. Asimismo otro más correspondía a un trámite para traslado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a fin de recibir atención de tercer nivel “sin embargo el jefe médico realizará las gestiones correspondientes para que se pueda tener noticia de la fecha lo más pronto posible”, se lee en el documento.

“Únicamente se recibió la petición de un derechohabiente, el cual tenía pendiente el otorgamiento de su quimioterapia, ya fue programada y se le otorgará a la brevedad posible” señalaron.