El IMSS atiende más de 10 mil consultas de pacientes con EPOC

Tan solo en los primeros 4 meses del año se atendieron 301 consultas de primera vez, todas relacionadas por la enfermedad pulmonar ocasionada por el tabaquismo

Jesús Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto: Archivo | El Sol de México

Solamente en el primer cuatrimestre del año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registraron 10 mil 455 consultas de medicina familiar por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de estas consultas, cinco mil 108 se realizaron a personas del sexo femenino y cinco mil 347 a hombres.

Asimismo, se registraron 301 consultas de primera vez, y 10 mil 154 consultas subsecuentes en el mismo periodo de tiempo, relacionadas a enfermedad pulmonar generada por tabaquismo.

El IMSS ante ello, informó a la población en general sobre los beneficios que su cuerpo obtendrá si deja el hábito de fumar. La actual emergencia sanitaria por Covid-19, es un buen momento para hacerlo, y con ello evitar complicaciones en casos de contagio.

La coordinadora auxiliar médico de Salud Pública, Norma Angélica Lamas Nolasco, señaló que existen muchos beneficios en el cuerpo, cuando la persona decide dejar de fumar, entre los que se encuentran, a corto plazo: la presión arterial y el pulso volverán a su nivel normal, temperaturas de manos y pies se regularizan, la concentración de oxígeno en la sangre aumenta, empieza a mejorar el olfato y el gusto.

A mediano plazo, mejora un 30% la función pulmonar, es más fácil caminar, disminuye la tos, mejora la circulación, se limpian los pulmones y reducen las infecciones respiratorias, disminuye los dolores de cabeza y hay mejor concentración.

Asimismo, se observa a largo plazo que el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria se reduce a la mitad, la mortalidad de cáncer de pulmón disminuye en un 50%, el riesgo de padecer cáncer bucal, garganta, esófago, riñón, vejiga y páncreas, prácticamente es nulo.