En 2021 se han registrado 35 casos por violencia extrema a mujeres duranguenses

El Instituto Municipal de la Mujer ha tenido que canalizar a otras instituciones para resguardar a la mujer y su familia, incluso ayudar a poner una orden de restricción para el agresor

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 2 de agosto de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Irapuato

Se tienen registrados 35 casos en lo que van del año por violencia extrema, en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que han tenido que ser canalizados a otras instituciones para resguardar a la mujer y su familia, incluso ayudar a poner una orden de restricción para el agresor.

Ante las llamadas de auxilio por violencia en el hogar que hacen al 911 en el municipio de Durango, lo más importante es la voluntad de quien ha sido agredida para darle seguimiento con una denuncia, y no solo buscar que se le quite al agresor en ese momento, indicó Olga Patricia Alanís directora del IMM.

Del total de atenciones que brinda el instituto en apoyo a las mujeres, un 10% no da seguimiento a su denuncia por miedo a las represalias del agresor, aunque también otro motivo es que depende económicamente de esa pareja, y al estar detenido no podrá ofrecerle sustento, entonces se desiste de seguir con la denuncia.

Dijo que en el instituto, las mujeres violentadas reciben todo el respaldo y acompañamiento, pero lo más importante es que especialistas platican con ellas para que sean conscientes de lo importante que es seguir con la denuncia hasta el último procedimiento y salir de ese círculo de violencia.

El IMM ha realizado diferentes talleres y capacitaciones precisamente para apoyar a las mujeres a salir de ese círculo de violencia, que aprendan un oficio por el que puedan tener un ingreso para su familia.