En Durango habrá flexibilidad de aforos con semáforo verde: Salum

El alcalde de Durango dijo que con el cambio en el semáforo, se dará la reapertura de algunos establecimientos que habían estado catalogadas como de alto riesgo

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 18 de febrero de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Una mayor flexibilidad sobre todo en el tema de aforos, eso es esencialmente lo que puede modificarse con la entrada del semáforo verde, estableció de manera precisa el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, quien también envió un mensaje a toda la ciudadanía para no repetir lo ocurrido meses atrás cuando el descuido social condujo de nuevo a la aplicación de medidas más restrictivas; "no será tiempo de relajar medidas y al contrario, será la responsabilidad personal la que deberá prevalecer".

Nuevas medidas por semáforo verde

El alcalde añadió que de igual manera, con el cambio de color en el semáforo, se dará la reapertura de algunos establecimientos que habían estado catalogadas como de alto riesgo, como es el caso los bares.

Y en el caso del municipio, también las unidades deportivas que habían tenido algunas restricciones serán abiertas.

El parque Guadiana, resguardando solamente las áreas infantiles, que es donde todavía pudiera haber algunos riesgos.

Aquí lo que es más importante resaltar es que aun y cuando entremos en semáforo verde, tiene que seguir habiendo cuidados, afirmó el presidente municipal.

“Hay que recordar que ya estuvimos en semáforo verde y precisamente por el descuido que como sociedad tuvimos, regresamos a un semáforo incluso naranja”, advirtió.

También señaló que "hoy tenemos la experiencia como sociedad en general, de que el ubicarse en semáforo verde no significa que ya haya pasado el riesgo de contagios y debemos de seguir teniendo cuidados".

Respecto a la reactivación económica en el avance de los dos primeros meses del año, el alcalde de Durango mencionó que el saldo es positivo a pesar de que normalmente se trata de una época del año tradicionalmente complicada; “no obstante, en términos de las medidas aplicadas por la Covid, siempre se estableció la posibilidad de que el movimiento de la economía debía continuar de manera que no se afectara también esta parte a raíz de una dificultad sanitaria”.

Consideró que sí se ha conseguido ese objetivo, porque no se ha detenido ni una sola de las actividades económicas en ese aspecto; “espero que también pasada la curva de enero y febrero, ya con un semáforo más permisivo, la actividad económica siga recuperándose”, concluyó.