Hay 256 denuncias de menores que han sufrido violencia sexual

Hay pocos impartidores de justicia para casos de violencia contra los menores de edad, informó la fiscal de Durango Sonia Yadira de la Garza Fragoso

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 18 de agosto de 2023

Imagen ilustrativa | Van 256 denuncias de menores que han sufrido violencia sexual / Foto: archivo | El Sol de Sinaloa

Entre ocho y nueve audiencias diarias se desahogan en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, sin embargo solo hay dos jueces para atender los procesos judiciales que se realizan por violencia ejercida en contra de menores, señaló la fiscal general del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Al ser cuestionada sobre las 256 denuncias de menores en Durango por haber sufrido violencia sexual, respondió que el número es muy elevado porque a los niños no se les debe tocar por ninguna motivo.

Imagen ilustrativa | Van 256 denuncias de menores que han sufrido violencia sexual / Foto: archivo | El Sol de México

“Lamentablemente la recurrencia de este tipo de delitos derivó en la creación de un Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes el cual ha generado confianza para que se denuncie y está dando resultados”, puntualizó.

Añadió que actualmente la Fiscalía iniciará con la publicación de muchas sentencias en contra de las personas que abusan de los menores, adolescentes y jóvenes, además de los que ejercen violencia de género.

La fiscal puntualizó que la prevención de dichos delitos no solo es de las instituciones, sino de toda la sociedad.

Imagen ilustrativa | En Durango hay 256 denuncias de menores que han sufrido violencia sexual / Foto: Cuartoscuro

Sin dar cifras, reconoció que todos los delitos aumentaron en los últimos años, sobre todo por el incremento en el consumo de sustancias.

De igual forma expuso que los padres de familia juegan un papel importante para detectar cuando algún menor es abusado por un adulto, pues sus conductas cambian, de ahí que se debe prestar atención a los focos rojos como la conducta, la falta de apetito, el aislamiento, entre otros.