Escasez de agua desata conflicto en el poblado San José de la Vinata

El Juzgado Cívico intervino en el conflicto y escuchó las diversas inconformidades de los vecinos

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 31 de julio de 2023

Escasez de agua desata conflicto en el poblado de San José de la Vinata / Foto: cortesía | Juzgado Cívico Municipal de Durango

A través de la mediación, el Juzgado Cívico Administrativo recuperó el canal de comunicación entre pobladores de San José de la Vinata, ubicada en la ciudad de Durango, luego del señalamiento de la escasez de agua, situación que derivó un conflicto rural importante.

Señaló al respecto Mario Pozo Riestra que en este gobierno municipal, el diálogo es la herramienta a la cual se da prioridad por lo que tomar acuerdos para el bien común siempre es el mejor camino.

Escasez de agua desata conflicto en el poblado de San José de la Vinata / Foto: cortesía | Juzgado Cívico Municipal de Durango

El conflicto por el vital líquido se inició meses atrás ya que una habitante del citado poblado decidió instalar una potabilizadora y embotellamiento de agua, empresa que surte a los poblados vecinos.

Sin embargo, un grupo de pobladores que acuden a las autoridades rurales locales se inconforman, ya que la tarifa de pago del vital líquido en la comunidad es por cuota y, al abastecer mayor cantidad, la parte quejosa solicitaba a su vez, se hiciera un pago diferente, además que manifestaban una baja presión en el resto de las casas habitación.

El Juez Cívico detalló que a través de la mediación móvil rural se realizaron diversas visitas al poblado, donde se pudo conocer la instalación de la empresa así como también a fondo la inconformidad de vecinos.

“Además de las visitas que hicimos de inspección ocular, se citó en las oficinas a cada una de las partes del conflicto, para que expusieran la situación y quedara todo plasmado en el expediente, posteriormente realizamos la mediación móvil y logramos reestablecer la comunicación y eliminar el conflicto rural”, indicó Pozo Riestra.

Destacó que quien acredita legalmente la empresa de embotellamiento de agua, mostró el trámite administrativo en orden, además de las notas por la adquisición particular de pipas de abastecimiento para consumo de agua potable y en el procedimiento de la mediación móvil, aceptó pagar una tarifa mayor que el resto de los pobladores por concepto del vital líquido.

Pozo Riestra reconoció que son muy comunes los conflictos en comunidades rurales, por ello se ha optado más por la mediación; ya que es una herramienta noble que evita consecuencias mayores como se hacía en el pasado donde incluso, cometían delitos derivados del mal manejo de la situación.